Elaboración de Instrumentos de Evaluación para 1er año Básico Colegio El Arrayán, San Pedro de la Paz Concepción, Octava Región
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
Este estudio se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de
instrumentos de evaluación de diagnóstico y de proceso, para los estudiantes de
primero básico año básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y
Matemática, que fue aplicado en Colegio El Arrayán de San Pedro de la Paz. Esta
investigación, busca diseñar evaluaciones para medir los aprendizajes de los
estudiantes de primero básico, y establecer análisis sobre las debilidades que
presentadas en algunas áreas específicas. Este análisis detallado permite, tomar
decisiones que apunten a fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar
estrategias remediales que contribuyan a mejorar los resultados. El estudio se
cimienta en conceptos y aspectos literarios detallados en el marco teórico.
Posteriormente, se presentan los instrumentos de evaluación aplicados, que han
sido correctamente validadas por la jefe técnico del establecimiento, corroborando
que son instrumentos que cumplen los objetivos propuestos, formato de las
mismas y demás especificaciones establecidas por la Unidad Educativa. Una vez
aplicados los instrumentos de evaluación, se efectúa un análisis preciso de los
resultados obtenidos, abarcando aspectos cualitativos y cuantitativos, los cuales
permiten plantear mejoras en las falencias observadas en el grupo de alumnos y
alumnas del nivel antes mencionado.