Elaboración de Instrumentos de Evaluación para estudiantes que cursan tercero y cuarto medio en la especialidad de contabilidad
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
La implementación de prácticas y políticas educativas está muy vinculada a
la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, ya que ésta permite
monitorear avances y logros, mejorar la enseñanza en el aula y evaluar la
efectividad de los programas de estudio. En este contexto, la evaluación en el
campo de la educación técnico profesional es un tema que preocupa por la
responsabilidad que tiene, puesto que, en este espacio de formación diferenciada
se ofrece a los estudiantes oportunidades para alcanzar aprendizajes
especializados en el ámbito de un sector del mundo productivo. Por consiguiente,
para que la evaluación cumpla su propósito, es esencial hacer una adecuada
elección de los instrumentos de evaluación de aprendizaje que serán utilizados.
Es por ello que, en el presente trabajo se analizan los problemas
metodológicos implicados en la evaluación. Se trata de analizar todos aquellos
aspectos técnicos y de procedimiento que son necesarios para llevar a cabo
evaluaciones efectivas en el ámbito técnico profesional. De acuerdo a lo anterior,
se da una visión panorámica de cómo se entiende la evaluación, especialmente
con los conceptos vinculados a competencia y formación. Finalmente, se realiza
un análisis de dos instrumentos de evaluación y se reflexiona sobre propuestas
remediales.