Elaboración de Instrumentos de Evaluación para estudiantes que cursan tercero y cuarto medio en la especialidad de contabilidad

Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
La implementación de prácticas y políticas educativas está muy vinculada a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, ya que ésta permite monitorear avances y logros, mejorar la enseñanza en el aula y evaluar la efectividad de los programas de estudio. En este contexto, la evaluación en el campo de la educación técnico profesional es un tema que preocupa por la responsabilidad que tiene, puesto que, en este espacio de formación diferenciada se ofrece a los estudiantes oportunidades para alcanzar aprendizajes especializados en el ámbito de un sector del mundo productivo. Por consiguiente, para que la evaluación cumpla su propósito, es esencial hacer una adecuada elección de los instrumentos de evaluación de aprendizaje que serán utilizados. Es por ello que, en el presente trabajo se analizan los problemas metodológicos implicados en la evaluación. Se trata de analizar todos aquellos aspectos técnicos y de procedimiento que son necesarios para llevar a cabo evaluaciones efectivas en el ámbito técnico profesional. De acuerdo a lo anterior, se da una visión panorámica de cómo se entiende la evaluación, especialmente con los conceptos vinculados a competencia y formación. Finalmente, se realiza un análisis de dos instrumentos de evaluación y se reflexiona sobre propuestas remediales.
Description
Keywords
Citation