El Juego como eje central para el aprendizaje significativo de los niños(as) en el nivel Sala Cuna La Casita en el Bosque, Comuna Pelluhue, Región Del Maule, Año 2022.

Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
En la actualidad comprender la importancia y trascendencia que adquiere el rescate y resignificar del valor que tiene el juego en la vida de los niños y niñas que asisten a la Sala Cuna. Constituye una acción imperativa que viene a confirmar que esta actividad es imprescindible, esencial y propia de la niñez. Por ende los precursores de la educación parvularia. Como es Vigotsky (1984) nos dice que el juego será básicamente el escenario práctico a través del cual el desarrollo social, afectivo e intelectual del niño y la niña se ven comprometidos con las dimensiones cognitivas superiores como: la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la percepción y la atención. que se está trabajando en las aulas como una herramienta útil para el aprendizaje de los niños y niñas. El ser humano a jugado siempre, en todas las circunstancias y todas las culturas, a través del juego ha ido aprendiendo por lo tanto a vivir, ahora bien el juego como eje central para el aprendizaje significativo comprende beneficios que incluyen el desarrollo físico, cognitivo, emocional, de valores culturales, la socialización y convivencia familiar. La bibliografía de la Educación Parvularia se verá reflejada en un tipo de enseñanza que se basa en el aprendizaje a través de los juegos en sus distintas formas y expresiones. Para este fin se realiza una encuesta a cuatro educadoras de párvulos , este instrumento consta de dieciséis preguntas que nos ayudaran a conocer si efectivamente el juego como eje para el aprendizaje es significativo como tal, utilizándolo en las planificaciones y en efecto en las actividades o experiencias de aprendizaje para desarrollar al máximo su potencial tanto físico como intelectual y social. De igual forma se dará a conocer una investigación realizada de manera logística y cómo se incluye este tipo de recursos para el aprendizaje en los párvulos para su desarrollo. Ahora bien basándose en los resultados obtenidos a través de la metodología empleada puedo deducir que efectivamente a través de sus respuestas , el personal de este Establecimiento utiliza el juego como eje central para adquirir aprendizaje en sus niños y niñas. 5 Además cabe señalar que a través de la observación directa y los registros de evaluación se puede apreciar que los párvulos en su mayoría disfrutan de los juegos propuestos , el personal consta de autoaprendizaje a través de los módulos otorgados por el sostenedor y incluye a las familias en esta estrategia de aprendizaje enseñándoles juegos para que puedan realizarlos con sus hijos e hijas en casa. Por último se da a conocer la estructura del trabajo; Portada, Resumen, Introducción Marco justificativo, Problematización y Justificación de la Investigación, Preguntas y Objetivos de la Investigación, Marco teórico, Marco metodológico, Campo y Muestra, Instrumentos y/o Procedimientos de recolección de datos, Encuestas al personal que trabaja en el nivel sala cuna, Criterios de Calidad de la Investigación, Análisis de los resultados,Marco cnclusivo, Discusiones y Conclusiones, Principales dificultades para la realización del estudio, Propuestas de mejora y Futuras Líneas de Investigación, Bibliografía y por último los Anexos.
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