Elaboración de instrumentos de evaluaciòn para medir la comprensión lectora en los niveles 3o y 4o medio
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
Este trabajo presenta los resultados obtenidos en una investigación en el
Liceo José Santos Ossa de Vallenar, aplicada a estudiantes de 1o y 2o medio, cuyo
objetivo fue evaluar el nivel de comprensión lectora de estudiantes cuyas edades
fluctúan entre los 14 y 17 años. Es importante señalar que estos estudiantes
pertenecen a un Liceo administrado por el Servicio Local de Educación del Huasco.
Sus características esenciales son que pertenecen a una población altamente
vulnerable, con un IVE (índice de vulnerabilidad) de 98%.
Para la recolección de datos se aplica a cada nivel (1o y 2o medio) una prueba
estructurada (selección múltiple) de comprensión lectora con dos textos y 10
preguntas dirigidas a medir los niveles de la comprensión lectora (nivel literal, nivel
inferencial, nivel crítico y nivel creativo). El nivel de 1o medio corresponde a un total
de 174 estudiantes y el nivel de 2o medio a 119 estudiantes.
Del análisis de los resultados se concluye que los sujetos que participaron en
este estudio evidencian un bajo nivel de comprensión lectora en la tarea de lectura
que les fue propuesta.