Elaboración de instrumentos de evaluación Diagnóstica, Para medir los Aprendizajes de los Estudiantes en Lenguaje y Comunicación.

Date
2020
Authors
Coroseo O. Ma. Cecilia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito crear y aplicar una evaluación diagnóstica en la asignatura de Lenguaje y comunicación en los niveles de cuarto y octavo básico a fin de diagnosticar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes. La importancia de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en relación a esta Competencia es fundamental, sin embargo, el aporte de los otros Sectores de Aprendizaje es muy significativo, porque las distintas disciplinas necesitan de esta Competencia, para desarrollar sus particulares aprendizajes. El instrumento desarrollado contiene preguntas en relación a los textos leídos y sus respuestas de selección múltiple a fin de evaluar el logro de cada estudiante en las habilidades básicas de comprensión. Esto permitirá tener una visión de las habilidades mas descendidas y aplicar remediales efectivas para alcanzar los objetivos en cada nivel de acuerdo a lo esperado. En este contexto, la Comprensión Lectora se ubica en la base del sistema escolar, porque a partir de ella se desarrollan y se construyen todos los aprendizajes disciplinarios y, desde esta perspectiva, se transforma en una Competencia Básica Transversal, definidos en el Marco Curricular vigente, situación reflejada en los respectivos Planes de Mejoramiento Educativo en implementación. Los resultados de la evaluación permitirán definir las directrices de esta habilidad para el año escolar y mejorar los resultados en el establecimiento.
Description
Keywords
Citation