Elaboración de instrumentos de evaluación para la Escuela Especial el Árbol.
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
Durante la última década hemos visto cómo la educación en Chile ha ido
evolucionando incorporando nuevas estrategias para otorgar la mejor calidad en la
enseñanza-aprendizaje para nuestros alumnos. La evaluación ha sido un tema
esencial en este cambio, incorporando nuevos métodos e instrumentos acordes con
los nuevos tiempos.
El objetivo de este estudio es demostrar que a través de la creación de un buen
instrumento evaluativo se puede adquirir todo el conocimiento y las herramientas
que un docente necesita para evaluar los logros de nuestros estudiantes. Es
necesario basarse en diferentes metodologías y estrategias que nos ayuden a
completar esta parte del proceso de enseñanza aprendizaje y no verlo como un fin,
sino que como un punto de partida para conocer a nuestros alumnos en sus
habilidades individuales, sus fortalezas y debilidades y también como un
instrumento de real importancia para el docente, ya que con esta herramienta podrá
planificar correctamente de acuerdo a las necesidades detectadas, que siempre
serán diversas y correspondiente a cada alumno en particular, es ahí donde se
muestra la pedagogía y compromiso de parte de cada docente en detectar las
capacidades de cada alumno como un ser individual que requiere su propio proceso
de evaluación.
Teniendo esto en cuenta, la educación en nuestro país avanza a grandes pasos
para que todos los estudiantes, incluyendo los con Necesidades Educativas
Especiales puedan desarrollar sus habilidades en cuanto a los contenidos del
currículum nacional.