Elaboración de Instrumento de Evaluación diagnóstica
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
Este trabajo se vera la elaboración de dos pruebas de diagnóstico de
matemática realizada para primero medio y segundo medio del Liceo Ciencia
y Tecnología, además de las remediales que se desarrollaron para dicho
instrumento
El Liceo posee 9 primeros medios y 9 segundo medios, con 243
estudiantes de primero medio y 163 estudiantes de segundo medio.
Las dos pruebas de diagnósticos se confeccionaron basándose en los
planes y programa del ministerio de educación, de Octavo básico y Primero
medio, también a ambos instrumentos de evaluación se les agrego preguntas
liberadas de la Prueba PISA, para incorporar de forma gradual las
competencias matemáticas.
Al realizar las pruebas de diagnóstico se realizaron guía remedial para
un objetivo específico que se trató en dicha prueba, antes de terminar la
actividad se conversa con cada grupo curso, preguntando ¿qué fue lo que
más le costó?, ¿Por qué’ y ¿cómo pudieron desarrollar lo que más le costó?,
después de hacer esta reflexión con los estudiantes, se le solicita que
responda con el ultimo ítem, que está enfocado a las apreciaciones de los
estudiantes.