Elaboración de instrumentos de evaluación para habilidades cognitivas vinculadas al aprendizaje.
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
En el presente trabajo, podremos encontrar temas relacionados con las
habilidades y funciones cognitivas, de qué manera estas se encuentras vinculadas
al proceso de aprendizaje de las personas y sin duda, a los contenidos específicos
de las diversas asignaturas que son parte del currículum nacional en los
establecimientos educacionales de nuestro país.
Principalmente se abordan habilidades de la atención, concentración y otras
destrezas vinculadas con las bases que se establecen para aprendizajes
curriculares posteriores y que, sin un adecuado desarrollo de estas, puede
complicar el panorama del proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de una
sala de clases. En ese sentido, es que se pretende explicar de manera paulatina,
de qué tratan estas habilidades, las conceptualizaciones correspondientes en torno
a ellas, sus características principales y por supuesto la incidencia que tengan en el
desempeño académico y así mismo el aprendizaje en general.
Según varias investigaciones científicas, el hecho de mantener dificultades
en ciertas habilidades cognitivas o bien en las funciones ejecutivas, que son parte
de estas habilidades, puede traer consecuencias negativas en largo camino del
aprendizaje de aquellos contenidos curriculares que son parte de la programación
de cada uno de los cursos y niveles en Chile, por lo que se hace necesario relevar
esta información en beneficio de aquellos estudiantes que mayormente lo requieran
y por qué no decirlo, para profesionales que se encuentren desempeñando sus
funciones en este ámbito.
Palabras clave que encontrará en este trabajo: Habilidades cognitivas,
aprendizaje, contenidos curriculares, atención, concentración, funciones ejecutivas.