Elaboración de instrumentos de Evaluación para medir la comprensión lectora de los estudiantes de segundo y cuarto básico de la Fundación Educacional Javiera Carrera de Antofagasta, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
Este estudio se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de
instrumentos de evaluación de comprensión lectora para estudiantes de segundo y
cuarto básico de la Fundación educacional Javiera Carrera de Antofagasta, en la
asignatura de Lenguaje y comunicación.
El trabajo busca diseñar evaluaciones para medir la comprensión lectora
de estudiantes de segundo y cuarto básico, para luego establecer un análisis
sobre las potencialidades de los estudiantes y los aspectos que se deben mejorar.
Apuntando con ello a la toma de decisiones oportunas que permitan fortalecer
las prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales que contribuyan a
mejorar los resultados obtenidos.
El estudio se fundamenta en conceptos y aspectos literarios detallados en
el marco teórico. Posteriormente, se presentan los instrumentos de evaluación de
comprensión lectora, que han sido validados por el juicio de expertos del
establecimiento; entre ellos: Educadora diferencial y Coordinadora Pie, docentes
de 2º y 4º básico.
Para finalizar con una propuesta de acciones genéricas, que se pueden
llevar a cabo en el establecimiento para mejorar la comprensión lectora de los
estudiantes, que van desde la selección exhaustiva de los textos evaluados y la
aplicación de estrategias de comprensión lectora como: momentos de la lectura,
subrayado, numerar párrafos, etc