Propuesta de Mejora a partir de Resultados en Evaluación Matemática: Eje Probabilidad y Estadística en 1er año de Enseñanza Media Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua.
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
El trabajo plantea una Propuesta de Mejora a partir de los Resultados en la
Evaluación Diagnóstica del eje de Matemática: Probabilidad y Estadística, obtenidos por los
1
er año de Enseñanza Media del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua.
Esta evaluación aplicada la segunda semana de marzo del 2020 se basa en
objetivos y habilidades previas que debiesen estar incorporados en los estudiantes al
egresar de educación básica. A partir del análisis y revisión de los resultados obtenidos se
desprende la toma de decisiones que abarca la propuesta de mejora y orientaciones de
nivelación al ingreso a la enseñanza media, considerando además contextos diversos de
formación básica del que provienen nuestros estudiantes.
Dada la contingencia nacional, estallido social y COVID-19, es que después del
análisis de los resultados se enfoca en el plan de mejora, sin ser el instrumento de
evaluación el foco del trabajo, aun cuando éste fue extraído de pruebas formales de
matemática 7° - 8° básico y revisado por Unidad Técnica Pedagógica del Liceo, como
aprendizajes previos imprescindibles para 1° medio en asignatura Matemática.
Esta propuesta es específica en la mejora de la calidad de las prácticas pedagógicas
en el eje de Probabilidad y Estadística, en las habilidades más descendidas, advierte la
relevancia de la mirada diacrónica del currículum y lo fundamental del conocimiento previo
y la articulación que pudiesen tener las asignaturas para lograr aprendizajes significativos y
profundos al ingreso a la enseñanza media.