Elaboración de Instrumentos de Evaluaciones diagnósticas de 3o medio en la asignatura de idioma extranjero inglés
Date
2020-04
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El aprendizaje es un proceso dinámico en el cual los estudiantes desarrollan
sus conocimientos, habilidades y actitudes de manera integrada (Mineduc, 2019,
p.21). Por lo tanto, el control de éste debe ser algo singularmente importante dentro
de la educación chilena. Una de las formas de llevar un control del aprendizaje es a
través de instrumentos que midan los aprendizajes de los alumnos y de una
asignatura en particular.
Es por lo anterior que esta investigación tiene como objetivo diagnosticar y
valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los
escolares de 4o medio de la asignatura de inglés y tomar decisiones en función de
erradicar las dificultades presentadas para mejorar el aprendizaje, y por
consiguiente la calidad de éste a través de dos instrumentos.
Esta investigación es de carácter cuantitativo, puesto que los datos obtenidos
se analizaron a través de gráficas numéricas y dígitos porcentuales para poder
obtener datos fidedignos del diagnóstico de los estudiantes del nivel y poder
entregar propuestas remediales concretas basadas en las dificultades de los
estudiantes.
Los tipos de instrumentos elaborados fueron de carácter diagnóstico,
abarcando las cuatro habilidades comunicativas del sector de inglés. Una
evaluación fue de comprensión auditiva (speaking) y comprensión lectora (reading),
y la otra fue de expresión oral (speaking) y expresión escrita (writing).
Cabe destacar, que las evaluaciones diagnosticas realizadas por el Ministerio
de Educación solo evalúan las habilidades de comprensión lectora y comprensión
auditiva, como si fueran las únicas habilidades estipuladas en el Programa de inglés
de 3o medio. Este tipo de evaluaciones diagnósticas son realizadas de forma
extraordinaria, cada cierto tiempo y con el formato del examen de Cambridge
Preliminary English Test (PET), entregando como resultado el nivel de inglés de los
estudiantes según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
El examen PET es estandarizado y para estudiantes de todo el mundo; no se
centra en la realidad de países específicos; por lo tanto, tampoco en el Programa
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de inglés o en las Bases curriculares de la asignatura del Ministerio de Educación,
aun así, es el examen diagnostico que se utiliza para el SIMCE, por ejemplo.
Las evaluaciones elaboradas en este estudio son instrumentos originales,
puesto que se basaron en lo olvidado por las pruebas diagnósticas de inglés (como
el SIMCE) y se centraron en el Progreso de las cuatro habilidades del Programa de
3o medio de inglés y de la Organización Curricular Nacional, donde están insertas
la progresión por nivel, el principio organizador del aprendizaje del idioma inglés
(Four Strands), las habilidades integradas, y los cuatro Objetivos de Aprendizaje.
Las técnicas para recolectar información en la Evaluación diagnóstica de
inglés de 3o medio de comprensión auditiva y comprensión lectora fueron a través
de un formato estandarizado de preguntas donde se entregaba o marcaba la
alternativa correcta. Solo la pregunta final era abierta. Esta evaluación en total tenía
52 puntos.
Con respecto a la Evaluación diagnóstica de inglés de 3o medio de expresión
oral y expresión escrita, las técnicas de recolección de la información se basaron en
dos rúbricas diseñadas especialmente para esta investigación. Estas rúbricas se
basaron en evaluar los ejes del enfoque Four Strands. Tenían 12 puntos en total
cada rúbrica, obteniendo esta evaluación un puntaje total de 108 puntos.
Los puntajes de las dos evaluaciones sumaban en total 160 puntos, lo cual
es lo máximo de alcanzar en el nivel B1 del MCER a través de la técnica de
recolección de la Escala de inglés de Cambridge (de 80 a 160 puntos). Así,
finalmente se pudieron recolectar los datos de los niveles de los alumnos y por
consiguiente del nivel de inglés con el que comenzaban a cursar los estudiantes el
4o año medio.
Gracias es estos instrumentos se pudo medir el aprendizaje de los alumnos
del nivel y asignatura, logrando el objetivo de esta investigación al arrojar los
problemas más frecuentes de los estudiantes y así poder entregar propuestas
remediales para erradicar las dificultades presentadas y mejorar las estrategias de
aprendizaje.