Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Historia, Geografía Y Ciencias Sociales De La Escuela Luis Uribe Orrego De La Comuna De Tierra Amarilla, Región De Atacama.

Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El propósito de la presente investigación es contar con una fuente de información sobre el aprendizaje logrado por los estudiantes de 6° y 8° año básico de la escuela Luís Uribe Orrego, en la asignatura de Historia, geografía y ciencias sociales. Con este fin, se analizaron los resultados obtenidos del diseño y aplicación de dos instrumentos de evaluación originales, los cuales presentan metodologías distintas, el primero de ellos propone una instancia tradicional de evaluación sumativa a través de una prueba escrita, mientras el segundo consiste en una rúbrica que evaluó el resultado del trabajo de los estudiantes de 8° básico desarrollado en un periodo de 15 días y evidenciado en un producto final. En ambos instrumentos planificados y diseñados, se consideraron las características de los estudiantes y los diferentes contextos en que serían aplicados, sin embargo, nos encontramos en este estudio con dos tipos de evaluación que, según muchos autores, se contraponen en sus objetivos y en su percepción del aprendizaje, pero que son los métodos de evaluación que más se presentan en el sistema educativo chileno actual y por lo tanto en las prácticas docentes cotidianas. Para facilitar el análisis de los resultados, se presentan tablas y gráficos con información referida al desempeño de los estudiantes de cada curso, lo que permite inferir el logro de los estudiantes en cada objetivo, criterio y descriptor a nivel general y a su vez, comparar los resultados de los cursos. Esto favorece la reflexión sobre las estrategias implementadas y sus resultados en grupos distintos, y plantea la necesidad de planificar actividades preguntándonos antes ¿qué estrategia es más apropiada para este grupo curso?, ¿qué estrategias han generado mayor aprendizaje? o ¿De qué forma más estudiantes pueden demostrar el aprendizaje alcanzado? Para el análisis de la información recogida, se han interpretado los datos de cada instrumento de forma independiente, lo que posteriormente fue utilizado en la confección de propuestas remediales, planteadas como acciones de mejoramiento o de sistematización de las prácticas con mejores resultados, en cuatro áreas; las habilidades asociadas a los instrumentos aplicados y a la asignatura, los objetivos o desempeños no logrados y el uso de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5 En términos generales, las propuestas remediales apuntan a la utilización de evaluación como una instancia de aprendizaje, que como han planteado los autores mencionados en este estudio, enriquece el conocimiento del docente, que puede a partir de la evaluación, no solo calificar cuantitativamente a sus estudiantes, sino valorar el aprendizaje logrado y planificar nuevas estrategias o mejorar las que no han mostrado los resultados esperados. De igual forma se propone a la evaluación formativa como una práctica sistemática necesaria en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que si el objetivo es mejorar los resultados obtenidos, no solo se deben adecuar los instrumentos de evaluación sino la propia práctica del docente, quien a través del seguimiento de los avances de sus estudiantes y la constante retroalimentación que permite el uso formativo de la evaluación, podrá tomar decisiones antes de que termine el proceso de aprendizaje en una unidad didáctica y de esa forma impactar positivamente en los resultados futuros.
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