Elaboración de instrumentos de evaluación; “la apropiación de contenidos en la asignatura de ciencias naturales y biología en estudiantes de 8° año básico y 3 año medio, respectivamente, del Liceo Fresia Graciela Müller Ruiz, Lebu, Región del Biobío”
Date
2020-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
Esta Trabajo de Grado II, para obtener el grado de magister en
Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias tiene
como finalidad promover la generación de conocimientos de carácter
formativo-investigativo, que permita al alumno, conocer y tomar decisiones
efectivas para el aprendizaje de los estudiantes, a través de la elaboración y
aplicación de diferentes instrumentos de medición.
Lo anterior facilitará al docente, llevar un registro de lo qué saben sus
estudiantes, así estar informado de su proceso de aprendizaje y tomar
decisiones adecuadas para mejorar sus estrategias de enseñanza en función
de los resultados obtenidos y de las características de sus alumnos.
Quienes trabajamos en educación sabemos que la evaluación es
fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso
de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y, tomar decisiones asertivas
para mejorar las experiencias de aprendizaje a proporcionar.
El objeto de esta actividad es el análisis del “desempeño o rendimiento
académico de estudiantes de 8° básico y 3° medio del Liceo Fresia Graciela
Müller Ruiz de la comuna de Lebu, octava región de nuestro país. Para la
medición de aprendizajes en el curso de enseñanza básica, se utilizó un
instrumento con único ítem de preguntas de opción múltiple con su respectiva
tabla de especificaciones y en el caso del curso de enseñanza media una
rúbrica analítica de desempeño.
Se utilizó como marco referencial para la elaboración de este informe,
los lineamientos entregados por la Universidad Miguel de Cervantes, junto
con bibliografía especializada; la elaboración y aplicación de los
instrumentos, posibilitó la información recogida y para su análisis y, así,
finalmente proponer las acciones remediales.
Además, en la elaboración de este trabajo, se investigó acerca de la
historia del establecimiento su contexto sociocultural actual y se indagó en la
singularidad de cada grupo curso evaluado.