Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Estudiantes de Sexto y Séptimo Básico en la Asignatura de Ciencias Naturales de la Escuela Eduardo Campbell Saavedra
Date
2020-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La Actividad de Graduación, Elaboración de instrumentos de evaluación
para medir los aprendizajes de los estudiantes de sexto y séptimo básico de la
asignatura de ciencias naturales, que se lleva a cabo en la Escuela Eduardo
Campbell Saavedra, de la comuna de Penco, por parte de la alumna del Magíster
de Currículum y Evaluación Basado en Competencias, que desempeña su labor
profesional en el establecimiento, como docente de segundo ciclo básico.
La elaboración de los instrumentos de evaluación se realizó basada en el
Diagnóstico Institucional en el Área de Gestión del Currículum, área que es
primordial para el proceso de aprendizaje.
Cabe mencionar que el equipo de gestión está conformado por el Director,
la Jefe de Unidad Técnico Pedagógica y la Encargada de Convivencia Escolar, a
este equipo directivo se suman dos profesionales que son el Orientador y la
Coordinadora del Proyecto de Integración Escolar.
Es importante señalar que, la evaluación al grupo de sexto básico fue realizada
en el año 2019 y el diagnóstico al actual séptimo básico, para obtener datos del
mismo curso, sin embargo, no se ha podido realizar un seguimiento efectivo de los
aprendizajes de los estudiantes por motivos de la actual crisis sanitaria a nivel
mundial.
La aplicación de los instrumentos se constituye como una herramienta
significativa para promover los aprendizajes de los estudiantes, a través de un
diagnóstico, que ordene, de sentido y oriente el quehacer del docente para la toma
de decisiones adecuadas para mejorar las estrategias de enseñanza en función de
las características de los estudiantes y de los resultados obtenidos.