Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica

Date
2020-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La puesta en marcha de la actividad de Graduación se lleva a cabo en la Escuela Eduardo Campbell Saavedra, aplicando instrumentos de evaluación diagnóstica de matemática en séptimo año de educación básica y de evaluación de la Comprensión lectora de alumnos de sexto año básico del mismo establecimiento con el objetivo de medir sus aprendizajes e implementar estrategias remediales en función del análisis de los resultados obtenidos. La elaboración de los instrumentos aplicados y la selección de los cursos a los cuales se le aplicaría se realizó considerando los datos obtenidos en el diagnóstico institucional, especialmente en el área de gestión del currículum. Es importante considerar como antecedente que la escuela ha sido clasificada en la categoría de desempeño medio bajo, los estudiantes pertenecientes a establecimientos de esta categoría no sólo presentan dificultades de aprendizaje sino que también diversas dificultades socio-emocionales entre otras. Como establecimiento se ha realizado desde el año 2018 diversas acciones planificadas y asociadas al PME en el ámbito de convivencia escolar para fortalecer el grado de participación y formación ciudadana de los estudiantes que cursan estos niveles con el fin de potenciar habilidades blandas y competencias de desarrollo personal que nos permitan, en esta etapa del proceso, tender a la mejora de los aprendizajes, partiendo de la base que tendremos estudiantes motivados a aprender. Por lo tanto, los instrumentos de evaluación diagnóstica constituyen una herramienta significativa para conocer datos reales que orienten la propuesta de estrategias remediales para el desarrollo de las habilidades y competencias que el currículum nacional plantea para estos niveles. Es importante señalar que la evaluación diagnóstica de matemática al séptimo año básico fue aplicada durante la segunda semana de marzo, no obstante, por falta de tiempo y ante la manifiesta preocupación de estudiantes y apoderados por el cómo se resolvería la situación por la crisis sanitaria que nos afecta como país y también a nivel mundial no se hizo posible aplicar la evaluación de comprensión lectora en sexto año básico, por lo tanto, para el presente trabajo se ha tomado datos del año anterior.
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