Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica En La Asignatura De Lengua Y Literatura En Los Niveles De 7° Y 8° Año Básico.
Date
2020-12
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El argumento de la evaluación en la educación es fundamental para diagnosticar
y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los
escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y
mejorar sus aprendizajes, por ende, la calidad.
Asegurar aprendizajes significativos y garantizar la Calidad de la Educación es
un desafío de toda institución educativa. Los cambios que hoy requiere la escuela y
que los encamine a lograr la calidad son claves para enfrentar el proceso de
modernización de los centros de estudio, bastantes diagnósticos han demostrado
empíricamente los problemas de burocratización de la administración, de rutinización
de las prácticas escolares, de obsolescencias de los contenidos curriculares, de
ineficiencia de los resultados finales (Aguerrondo, 2014), es por estos factores que las
instituciones deben replantear sus caminos y prácticas que han llevado adelante por
décadas sin experimentar un cambio alguno. Si consideramos que el estudiante de hoy
no es el mismo que el de hace cinco años atrás, esto fuerza a los docentes y equipos
directivos a buscar acciones instituciones que estén acorde a los nuevos educandos y
permita seguir reencantando a estos con los aprendizajes.
El objetivo es tener un sistema que permita tener un control del aprendizaje a
través de la elaboración y aplicación de diferentes instrumentos de evaluación lo cual
permita al docente llevar un registro de lo que saben sus estudiantes y así estar
informado de todo el proceso de aprendizaje y pueda tomar las decisiones adecuadas
para mejorar sus estrategias de enseñanza en función de los resultados obtenidos y de
las características de sus alumnos.
El presente estudio busca identificar el nivel de logro de los Objetivos de
Aprendizajes y habilidades propuestos por el Ministerio de Educación de Chile en sus
Programas de estudio en los y las estudiantes de los niveles educativos de 7° y 8° año
Básico en las asignaturas de lengua y literatura pertenecientes al colegio Hispano,
ubicad en el Km 1 del valle de Azapa de la ciudad de Arica.
Para lograr este trabajo, dado las condiciones de emergencia sanitaria COVID
19 que afecta no solo a nuestro país sino también al mundo, y visto imposibilitada la
opción de aplicar la evaluación diagnostica en el segundo semestre a nuestros
alumnos, es que dada la opción se utilizaron las pruebas de diagnóstico en formato
pruebas de lengua y literatura aplicadas durante el mes de marzo a los niveles de
séptimo y octavo año básico, estas fueron validadas
2 en su oportunidad por la jefe
técnico del establecimiento, sin embargo para el desarrollo de este estudio fue
presentado y validado por docentes especialistas en lenguaje, la Coordinadora del
Programa Integración Escolar y una docente de educación general básica.
Cada instrumento fue diseñado de acuerdo con la matriz técnica asociada la cual
permite determinar la cobertura curricular, niveles de logro y asegurar la objetividad de
este. Su aplicación fue para cada nivel el mismo día y horario. De los resultados
podemos determinar que el 7° año básico en la asignatura de Lengua y literatura logró
un 50 % (medio alto) y en 8°año básico Lengua y literatura también fue un 50% de
logro en el instrumento.
El proceso de análisis de datos se dividió en dos partes, la primera desarrollada
por jefe de UTP, director y Coordinadora de PIE en conjunto con los docentes
involucrados en las asignaturas y nivel escolar, y la segunda parte el investigador es
quien sistematiza la información recopilada en planillas Excel, donde se registró cada
respuesta por alumno, obteniendo los niveles de logro en cada eje evaluado, después
del análisis de los resultados y mediante la reflexión se determinó los niveles de
aprendizaje logrados por cada curso, en la asignatura y los ejes evaluados.
Las remediales propuestas que buscan cambiar los porcentajes de cada grupo
de estudiantes ubicados en cada nivel de aprendizaje se pueden dividir en:
Aspectos curriculares y aspectos didácticos de la asignatura:
Extraer información explicita
Extraer información implícita
Léxico contextual
Manejo de contenido.
Desde lo curricular se retomarán algunos contenidos que se mostraron más
débiles por parte de los estudiantes, desde los aspectos didácticos se incorporó más
La validación de los instrumentos y formas de los docentes se adjunta en anexo.
actividades prácticas y experimentales, las estrategias de gestión fueron enfocadas
dedicar algunas horas del equipo de refuerzo del colegio a los/as estudiantes con
niveles de logro más bajos y por último se incorporara en lenguaje algunas lecturas de
comprensión lectora.
Es importante destacar que el periodo circunstancial en que se desarrolla este
estudio es complejo, por las condiciones de teletrabajo, y por la imposibilidad de aplicar
las remediales a corto plazo con los/las estudiantes. Considerando también la
priorización de asignaturas y contenidos curriculares que se están abordando. Además
de la situación de estrés y falta de acceso de parte de los estudiantes de nuestro
establecimiento.
Objetivo: Elaboración de instrumentos diseñados para medir los aprendizajes de los
estudiantes del nivel séptimo y octavo año de educación básica.
Objetivos Específicos:
1.) Aplicar instrumentos a los estudiantes en estudio.
2.) Sistematizar los datos obtenidos.
3.) Analizar resultados obtenidos en las evaluaciones.
4.) Proponer estrategias para tomar las decisiones adecuadas y mejorar las
didácticas de enseñanza en función de los resultados obtenidos y de las
características de los alumnos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Tipo de Investigación:
La presente investigación corresponde a un estudio de tipo cuantitativo, dado
que persigue detectar el aprendizaje que manifiestan los estudiantes del nivel 7° Y 8°
año de enseñanza básica, en la asignatura de Lengua y Literatura.
En efecto, los métodos cuantitativos se basan en el positivismo como fuente
epistemológica que pone énfasis en la precisión de los procedimientos para la
medición. Otra de las características predominantes de este tipo de métodos es la
selección objetiva de indicadores (a través de conceptos y variables) de ciertos
elementos de procesos, hechos, estructuras y personas. Estos elementos no
conforman en su totalidad los procesos o las personas (de allí se deriva el debate entre
los cuantitativitas que nunca ven un fenómeno integrado, sino siempre conjuntos de
partículas de los fenómenos relacionados con la observación). Propósitos básicos del
paradigma cuantitativo en la investigación socio-educativa consisten en realizar
mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales.
"Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con
independencia de los estados subjetivos de los individuos" (Taylor y Bogdan, 1986), es
decir buscan la objetividad. La búsqueda principal consiste en explicar las causas de
los fenómenos, confrontar teoría y praxis, discrepancias, analizar estadísticamente,
establecer conexiones y generalizaciones (abstracciones). En el paradigma
cuantitativo, la investigación socio-educativa destaca elementos detectar como
variables (cuantitativas y cualitativas), confiabilidad (consistencia y estabilidad), validez
(libre de distorsiones), hipótesis (formulación a ser probada por la comprobación de los
hechos) y grado de significación estadística (nivel de aceptación o de rechazo y
margen de error aceptado).
Además, es cuantitativo porque se utilizan procedimientos matemáticos
en la tabulación y presentación de los datos recogidos respecto a los instrumentos de
evaluación de los estudiantes de los distintos niveles de enseñanza básica.