Elaboración de instrumentos de Evaluación Sumativa para Primero de Enseñanza Media en el área de Historia y Ciencias Sociales en el Colegio María Auxiliadora de Santiago.
Date
2020-04
Authors
Pereira Villagra Úrsula
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
En primer lugar, los objetivos de este trabajo son los siguientes:
• analizar el concepto de evaluación y su impacto en los aprendizajes de los
estudiantes;
• destacar nuevas estrategias en relación a la mejora de los aprendizajes de
los estudiantes;
• analizar mis instrumentos de evaluación en relación a estos conceptos, y
• establecer remediales que permitan mejorar mis instrumentos de evaluación
en relación con la calidad de los aprendizajes de mis estudiantes.
Los tipos de instrumentos seleccionados son pruebas escritas sumativas aplicadas
el año 2019 en los niveles de Primero Medio en el área de Historia y Ciencias
Sociales.
La información recogida de estos instrumentos de evaluación serán analizados de
forma general (ya que al ser evaluaciones realizadas el año anterior no cuento con
datos estadísticos específicos) de acuerdo a la experiencia que he adquirido en mi
práctica docente, la que permite realizar un análisis de las fortalezas y debilidades
de estos instrumentos.
Las propuestas remediales se relacionan con el análisis realizado a estos
instrumentos y de cómo diversas estrategias (analizadas en el marco teórico) me
permiten mejorarlos para lograr aprendizajes de mayor calidad, sumando
estrategias de retroalimentación.