Elaboración De Instrumentos De Evaluación Para Medir Los Aprendizajes De Las Y Los Estudiantes De Primero Medio B, En La Asignatura De Matemática.
Date
2020-12
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El Colegio Juan Pablo II, se carcateriza por entregar una formación cristiano católica.
Y presenta un porcentaje importante de alumnos que provienen de sectores
socioeconómicos de nivel medio y medio alto. Pero, debido a la realidad actual, que significó
enfrentar la Pandemia por COVID-19 y, continuar entregando los contenidos vía plataforma
ZOOM desde el mes de abril. Es que el análisis que se presenta a continuación, sobre los
resultados de los aprendizajes, que nuestros alumnos han logrado internalizar. Nos ha
desafiado a desarrollar nuevas estrategias, para lograr transmitirles los contenidos, teniendo
en cuenta las dificultades que ha significado enfrentar los problemas de conexión de cada
familia juanpablina.
La metodología aplicada, para entregar los contenidos, se vio favorecida gracias a que
tuvimos la posibilidad de que nuestros alumnos se conectaban a clases vía plataforma
ZOOM, desde sus hogares, para recibir los contenidos. El Colegio, estableció un horario de
clases, de acuerdo a las indicaciones que recibió desde el Ministerio de Educación, que
establecía la duración de las clases; las cuales eran de 45 minutos. La asignatura de
matemática tenía tres clases a la semana.
El Colegio, comenzó las clases el 27 de abril y terminó con ellas, el 4 de diciembre,
donde se hizo énfasis en los objetivos que pedía el Ministerio de Educación, los cuáles
aparecen en el programa de estudio. En la asignatura de matemática, los contenidos
siguieron entregándose de manera secuencial, debido a que los alumnos necesitan como
requisito entender el contenido anterior por ejemplo, conocer primero los números enteros,
para poder aprender números racionales con sus operatorias.
Los instrumentos de evaluación y recopilación de información que presentamos en
este trabajo, fueron aplicados en el Colegio Juan Pablo II de Calama, al curso de Primer año
Medio B, en la Asignatura de Matemática en el mes de noviembre. Los intrumentos aplicados
a los alumnos fueron elaborados en Google Forms Drive.
Las evaluaciones que se aplicaron a los alumnos fueron tres. Dos de Diagnóstico, y
una Evaluación Formativa, para la Unidad 2 y Unidad 3. La labor pedagógica fue reforzada
con la utilización de la página del Ministerio de Educación: www.aprendoenlinea.cl.
De este portal, se utilizaron las pruebas formativas indicadas, que posteriormente
rindieron los alumnos. También se utilizó otra página que recomendó el Ministerio de
Educación: www.thatquiz.org. De este portal se utilizaron pruebas que permitían
retroalimentar los contenido sobre potencias y productos notables.
Las evaluaciones diagnósticas fueron dos, que incluyeron en la primera prueba el
contenido de potencias y en la segunda prueba, el contenido de productos notables. En estas
evaluaciones se preguntaba a los alumnos, si habían adquirido las habilidades de los
contenidos a evaluar. La estructura de las pruebas de diagnóstico aplicadas, fueron
elaboradas en Google Forms Drive, de selección múltiple, con tres alternartivas, donde los
alumnos, debían marcar sólo una:
• Aprendí muy bien
• Aprendí bien
• Aprendí más o menos
Posterior a los resultados de las evaluaciones diagnósticas. Durante dos semanas se
retroalimentaron los contenidos que tuvieron bajo porcentaje de logro por parte de los
alumnos con respecto al contenido. Una vez terminado el proceso de diagnóstico y
retroalimentación, se fija la fecha, de la evaluación formativa No2 que, se realizó el jueves 26
de noviembre.
La evaluación formativa, constaba de 15 preguntas, que abarcaron los OA 2 y OA3 de
la Unidad 2 y 3 del programa de estudio de 1o medio del Ministerio de Educación. Contenía
cuatro alternativas (A, B, C y D), y la puntuación ideal fue de 17 puntos.
Los resultados obtenidos en la evaluación, fueron positivos. Y la estadística que
reflejaba en los gráficos de torta del instrumento de google forms drive. Permitió visualizar los
logros obtenidos por los alumnos. Debido a que es posible analizar cada pregunta planteada
y de esta manera reforzar aquellos contenidos menos internalizados por los alumnos. Los
cuáles de acuerdo al resultado fueron sólo dos preguntas con menor porcentaje de logro.
Posterior a la entrega de los resultados de la aplicación del instrumento, se realizó la
retroalimentación de la evaluación. Como el nivel de logro no fue bajo, y restaban dos clases
para terminar el año, se concluye con la retroalimentación, para continuar el próximo año.