Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica en Ciencias Naturales para 2do y 4to año básico del Colegio Cholguán
Date
2021-04
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
En el presente trabajo se realizará como propósito principal el análisis de
instrumentos de evaluación aplicados a estudiantes del Colegio Cholguán ubicada
en la comuna de Yungay. Tienen como propósito conocer el estado actual de
conocimientos y nivel académico en los que estos estudiantes se encuentran para
enfrentar el año en curso.
Se realiza un análisis a través de los instrumentos ficha técnica de las cuatro
áreas de la gestión institucional que son gestión del curriculum, liderazgo escolar,
gestión de recursos y convivencia escolar. Se identifican a través de este sus
fortalezas y debilidades mediante una escala de apreciación el cual tiene una
valoración de 4 puntos para cada práctica, siendo el cuarto el más alto, esta ficha
técnica será adjuntado a este trabajo.
A partir de los resultados del diagnóstico se realizará un análisis de estos y
se propondrá por área remediales para mejorar las prácticas. La educación en
nuestro país vive cambios continuamente, todos ellos apuntando a la mejora de la
calidad de los aprendizajes de los estudiantes. El Ministerio de Educación debe
velar por fomentar el mejoramiento del desempeño de cada uno de los involucrados
en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando las capacidades técnicas y
educativas de las instituciones, de sus directores, docentes, técnicos y asistentes
de la educación.
Debido al valor que posee el conocer de manera continua el cómo se
desarrollan las diversas entidades educativas, es preciso por parte de quienes
integran la comunidad educativa el reconocer el acontecer de ésta, puesto que es
necesario que de forma constante se pueda observar e indagar los medios para
mejorar las prácticas.
El MINEDUC promueve la instalación de procesos de mejoramiento continuo,
por lo que cada establecimiento debe autoevaluarse, lo que le permitirá recopilar,
sistematizar y analizar información relativa al desarrollo de sus acciones y a los
resultados educativos y de gestión institucional, curricular y pedagógica.
Este trabajo práctico cobra valor, pues permitirá analizar en profundidad a la
institución educativa, entregando valiosa información para proponer una serie de
acciones dirigidas a la mejora.