Elaboración de instrumentos de evaluación para medir la adquisición de objetivos fundamentales de Matemática en los alumnos y alumnas de 2do y 4to básico, durante el año 2019, en la escuela Alcalde Héctor Pinochet Cuello de Linares.
Date
2020-12
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
Consideraciones sobre la evaluación.
La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo. Desde el
momento en que el alumno ingresa a la escuela, durante su estancia y al final de la
jornada escolar, proporciona información de su propio sistema de enseñanza en la
casa, así como el de la escuela, y en conjunto, ambos contribuyen a mejorar el propio
proceso evaluativo ya que brindan oportunidades formativas para que, con la
información recabada por diferentes métodos, generen conexiones que contribuyan a
fortalecer la calidad de su formación, en este caso, el alumno junto con el maestro,
generan de forma explícita métodos de evaluación más congruentes dentro del aula,
fortaleciendo así, la educación y las mismas prácticas docentes. La evaluación implica
que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los
problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para
intervenir oportunamente y “decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los
alumnos” (Coll, 2004).
Los instrumentos de diagnóstico anual que se detallan en el cuerpo del presente
informe fueron diseñados considerando los objetivos del plan curricular vigente por lo
que su aplicación y posterior análisis se convierten en una valiosa fuente de información
para la toma de decisiones. Los instrumentos corresponden a pruebas de diagnóstico
de matemática para 2do y 4to básico. Fueron diseñadas para desafiar a los alumnos y
alumnas desde diferentes ámbitos: Preguntas de alternativa, completación,
diagramación, etc. Su aplicación se realizó utilizando los protocolos de una prueba
simce, para lograr mayor objetividad y garantizar un ambiente óptimo de trabajo.
Luego de aplicar las pruebas se tabularon los resultados, siguiendo la pauta de
corrección que se adjunta en los anexos. Se consideraron resultados por “Eje” y
“Habilidad”, considerando el logro porcentual del curso para cada uno de ellos. Estos
datos generaron diferentes conclusiones, las cuales dieron lugar a una serie de
medidas remediales que permitan solventar tanto las falencias de forma (corto plazo)
como las de fondo (largo plazo).
Este último punto cobra relevancia, ya que responde a una de las principales
característica de la “evaluación”: “La evaluación debe ser un proceso cíclico, se parte
evaluando para modificar los caminos que se tomaron en forma errónea, evaluar para
apreciar carece de sentido” (Martiniano Román 1996).