Elaboración de Instrumentos de Evaluación para la Sala Cuna y Jardín Infantil Intercultural Katemu.
Date
2020-12
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La elaboración de Instrumentos de Evaluación para la Sala Cuna y
Jardín Infantil Intercultural Katemu, se inicia a partir de la necesidad del
establecimiento de entregar educación intercultural a distancia y evaluar la
recepción de los niños y niñas frente a las experiencias de aprendizaje
realizadas de manera virtual.
Sin duda, la evaluación se considera como una instancia formadora y
una herramienta de apoyo al aprendizaje de los niños y niñas en situaciones
auténticas, ayuda a la toma de decisiones y entrega información, de manera
sistemática, al equipo pedagógico, familias, niños y niñas, considerando los
procesos de reflexión y la toma de decisiones para un mejor proceso de
aprendizaje.
El/la docente, debe buscar e implementar variados métodos de
evaluación, que le permitan la obtención de información necesaria para mejorar
la calidad de los aprendizajes, centrándose en las fortalezas de los niños y
niñas, obteniendo un/a educador/a observador/a en todo el proceso de
aprendizaje de los párvulos. Por esta razón, el equipo decide elaborar dos
instrumentos de evaluación constructivista; escala de apreciación y evaluación
auténtica, los que entregan la información suficiente para mejorar las
propuestas del siguiente período.
El trabajo se compone de cinco etapas, que se ordenan a partir de la
recogida de antecedentes bibliográficos, cuyo fin es desarrollar el marco teórico
que tiene como propósito reunir información bibliográfica, correspondiente a
diferentes investigaciones, teorías y conceptos relacionados con el tema.
Luego se presenta el marco contextual, donde se detalla el establecimiento
desde su origen a la actualidad, a través de una amplia reseña histórica, y se
describen brevemente los antecedentes geográficos, socioeconómicos y
culturales. Luego, se presenta el diseño y la aplicación de los instrumentos
evaluativos, elaborados para llevar a cabo el proceso de evaluación de los
objetivos de aprendizaje seleccionados, posteriormente, se analizan los
resultados de forma cuantitativa y cualitativa, y finalmente, a partir de las
investigaciones bibliográficas y de indagar diversos instrumentos de
evaluación, se diseña una propuesta de mejora, para priorizar la escala de
apreciación y evaluación auténtica, las cuales se consideran más pertinentes
para evaluar durante este proceso, y de esta manera, no perder el sello
intercultural que posee el Establecimiento Educativo.