Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica para medir los aprendizajes de los y las estudiantes de Primer y Segundo Nivel de Enseñanza Media Humanístico-Científica en el Subsector de Ciencias Naturales en Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Centro de Educación de Adultos Intech
Date
2021-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una
crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta
emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales en las
instituciones educativas de nuestro país, teniendo que cambiar forma de impartir la
docencia de décadas de una educación tradicional a una educación online, lo que
ha conllevado a que la gran mayoría de nuestros estudiantes reciban una educación
de diferente calidad y con acceso limitado por la exclusión digital, lo que muestra
con mayor crudeza las grietas de las diferencias sociales y económicas que nos
afectan como sociedad.
Se ha procedido a la elaboración de instrumentos de evaluación de inicio
como la evaluación diagnóstica, que se realiza antes de iniciar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, con el fin de verificar el nivel de logro de los aprendizajes
de los y las estudiantes, durante el año académico 2020, en el Subsector de
Ciencias Naturales, considerando los niveles de los objetivos fundamentales de la
Priorización Curricular para la Educación de Personas jóvenes y Adultas, de los
estudiantes de Primer y Segundo Nivel en el área de Formación Científico-
Humanística del Centro de Educación de Adultos Intech.
Se plantea para la investigación objetivos, que permitan realizar la posterior
propuesta, basada en los resultados obtenidos.
• Objetivo general: Proponer remediales en los niveles evaluados,
utilizando los resultados de los instrumentos diagnósticos elaborados y
aplicados.
• Objetivos específicos:
- Diseñar y aplicar instrumentos diagnósticos, para la recopilación de datos
adecuados al contexto del establecimiento.
- Analizar los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos de las evaluaciones
aplicadas.
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- Detectar las habilidades y ejes descendidos en el Subsector de Ciencias
Naturales.
- Plantear propuesta remedial, en concordancia con los resultados obtenidos.
El sustento bibliográfico es esencial para el desarrollo del trabajo, por está razón
se revisará la literatura pertinente a los temas abordados, y que tiene directa
relación con el quehacer pedagógico efectuado en los establecimientos educativos,
también los términos asociados a los planteados inicialmente, tales como
evaluación y diagnóstico.
Además, se efectúa la contextualización del establecimiento educacional, que
permite realizar el estudio, y sustentar los resultados.
Posteriormente se lleva a cabo el diseño y aplicación de instrumentos, en el
Subsector de Ciencias Naturales, sujetas a los requerimientos en ambos niveles, de
lo expresado en los planes y programas del ministerio de educación.
Finalmente se presenta el análisis de los resultados obtenidos, luego de la
aplicación de instrumentos diagnósticos, que faciliten y permitan llevar a cabo las
propuestas remediales, necesarias y adecuadas a los niveles trabajados,
estudiantes de Primer y Segundo Nivel de Enseñanza Media para Educación de
Personas Jóvenes y Adultas.