Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. Escuela Maestra Elsa Santibañez.

Date
2014-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El siguiente trabajo de grado II se realiza con la finalidad de obtener el Título de “Magister en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias”, para ello se elaboran nuevos instrumentos que permitan la evaluación clara y concisa de las habilidades y capacidades de los alumnos(as) de la Escuela “Maestra Elsa Santibañez”, ubicado en Av. La Florida 8943 (perteneciente a la Municipalidad de La Florida-Santiago). El objetivo es la elaboración de un material que permita llevar a cabo la Evaluación Diagnóstica con la misión de recoger información fidedigna a partir de una información exhaustiva de los conocimientos previos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática en los cuartos y octavos años. La evaluación de logros de aprendizaje de nuestros estudiantes, es sin duda, un factor clave para orientar nuestro trabajo en el aula, comprendido esto último como el resultado de políticas institucionales conducentes a propiciar mejores oportunidades de aprendizaje a nuestros alumnos/as, tomando en cuenta, las características particulares, el perfil de nuestros estudiantes, la escolaridad de sus padres y/o apoderados, sin perder de vista así mismo el rol formativo de la educación. La importancia del trabajo abordado es que nos permite una visualización de los aprendizajes alcanzados por nuestros/as estudiantes en una etapa inicial del Año Escolar lo cual nos facilita comprender y asumir que la evaluación es una parte esencial del proceso de enseñanza que permite el control de los conocimientos, habilidades y hábitos que los estudiantes adquieren como resultado del proceso enseñanza aprendizaje, así como el proceso mismo de su adquisición. Este trabajo nos pone en condiciones de conocer las fortalezas de nuestros educandos y nos permite intervenir acertadamente en los aprendizajes no logrados. Mi trabajo se inicia diseñando instrumentos de Evaluaciones Diagnósticas confeccionados de acuerdo a los planes y programas del Ministerio de Educación puesto que son los que rigen a nuestro establecimiento, el universo evaluado fue de 128 alumnos/as, que conforman dos cuartos y dos octavos básicos, la aplicación de los instrumentos se realizó en dos jornadas, primero rindieron Lenguaje, Cuarto y Octavo, al día siguiente Matemática, Cuarto y Octavo, los alumnos faltantes, rindieron la prueba posteriormente, lo que me permitió evaluar al 100% de los alumnos/as de los cursos respectivos. Analizados los datos cualitativos y/o cuantitativos obtenidos de las herramientas aplicadas, orienté mi trabajo al estudio de los ejes por asignatura más descendidos, lo que me permitió conversar con los profesores correspondientes, entregar los resultados en términos cuantitativos –resultados individuales-, y en términos cualitativos entregar las orientaciones didácticas por alumno/a, en cada asignatura lo que conllevó a tomar iniciativas colectivas, a fin discutir el plan remedial, que una vez presentado se espera será ejecutado. En el plan remedial propuesto, consideró todos los actores que intervienen en el proceso educativo, es decir estudiantes, escuela y familia, como también el entorno social, los hábitos de estudio, esto significó conversar con los estudiantes de cada curso y escuchar sus propuestas para mejorar los aprendizajes, por otro lado conversé con las profesoras para recibir sus requerimientos y propuestas conducentes a mejorar los aprendizajes, finalmente cité como Jefa UTP a los padres y apoderados por curso a fin de dar a conocer los resultados obtenidos y al mismo tiempo presentar un esbozo de Plan Remedial a través de un PPT ,solicitar su apoyo y compromiso con las iniciativas planteadas tendientes a mejorar los aprendizajes de sus hijos/as o pupilos/as. Entiendo finalmente que la importancia de la evaluación debe recaer en la reorientación de nuestro trabajo en el aula y en dar mayores y mejores oportunidades de aprendizaje a nuestros alumnos/as, y que este trabajo debe contemplar en su ejecución a todos los actores de la comunidad educativa. La evaluación bien comprendida y utilizada es un aliado estratégico e insustituible para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y con ello, el desempeño o rendimiento escolar. Los profesores, al evaluar el rendimiento de los educandos, deben estar conscientes de que disponen de medios valiosos que no sólo les permiten calificar a los alumnos, sino que proporcionan índices del grado en que los diversos aspectos del proceso educativo están efectivamente contribuyendo para alcanzar los propósitos y objetivos de la educación. Esto requiere que la evaluación del rendimiento de los alumnos sea adecuada y se refleje en forma precisa y realista. Para lograrlo, se deben utilizar múltiples procedimientos y emplearlos no sólo con fines de calificación sino también de diagnóstico, lo cual permitirá mejorar el rendimiento de los alumnos y de los profesores.- Comparto plenamente el pensamiento de “Stufflebeam: El propósito más importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar” .
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