Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación
Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La educación en Chile, con el paso de los años, ha avanzado a pasos
agigantados en materia de cobertura, hoy el sistema escolar permite la participación
de la totalidad de los niños en edad escolar.
La ley General de Educación LGE, contiene principios fundamentales bajo
los que se encuentra constituida, siendo algunos de ellos, equidad, calidad de la
educación entre otros.
Por lo mencionado anteriormente, se vuelve fundamental entonces
monitorear las estrategias y los aprendizajes que se generan en los
establecimientos, para de ésta manera asegurar que el sistema entregue la calidad
que se desea sin importar en que establecimiento se esté desarrollando, de esta
manera es que podremos efectivamente asegurar la calidad de la educación.
En cuanto a la medida de la calidad educativa, el día de hoy existen
evaluaciones estandarizadas que permiten conocer el nivel de competencias que
poseen los estudiantes, sin embargo, nunca está demás que los establecimientos
puedan automonitorear sus procesos educativos y el impacto que éstos tienen en
sus estudiantes.
Es por tanto el objeto del presente trabajo de grado, conocer el nivel de
competencia que poseen los estudiantes de cuarto y octavo básico de la escuela
particular Country School respecto a las áreas de comprensión lectora (para la
asignatura de lenguaje y comunicación) y resolución de problemas (para la
asignatura de matemáticas).
Las áreas anteriormente mencionadas fueron priorizadas en base a un
diagnóstico institucional realizado para evidenciar las áreas que se encontraban en
menor medida desarrolladas en los estudiantes del establecimiento.
Las evaluaciones diagnósticas diseñadas responden entonces a los
estándares de aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación (MINEDUC),
teniendo como foco principal el nivel de desempeño Adecuado.
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Para el diseño de los instrumentos, se realizaron 5 ítems, para cada área, los
cuales fueron sometidos a juicio de expertos para posteriormente ser aplicados a
los estudiantes mediante formularios de google, herramienta que facilita la
aplicación y posterior análisis de los datos entregados.
Para la aplicación de los instrumentos, se utilizó una muestra de 10
estudiantes en el caso del cuarto básico, puesto que del total de los 13, 3 de ellos
se encuentran en el proceso de adquisición de la lectoescritura, puesto que poseen
necesidades educativas de carácter permanente, por lo que no han podido finalizar
su proceso de adquisición de la lectura.
En el caso del octavo año básico, la aplicación de los intrumentos fue
realizada a la totalidad de los estudiantes, cuya población asciende a 12
participantes.
Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes para
plantear las medidas remediales que resulten pertientes para mejorar los
aprendizajes de los mismos en las áreas priorizadas.