Evaluación Diagnóstica De La Asignatura De Lenguaje Y Matemática En Estudiantes De 4° Y 8° Año Básico Y Propuestas De Mejora Escolar Para La Escuela José Abelardo Núñez De La Comuna De Vicuña, Región De Coquimbo.

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2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
En el presente trabajo se aborda la importancia que ha venido adquiriendo la evaluación en los últimos tiempos en el sistema educacional chileno, cada vez alcanza más fuerza la relación que existe entre evaluación y aprendizaje como un proceso interdependiente y se releva la importancia de la información que se puede obtener de ella. El punto está en cómo se utiliza y qué se hace a partir de los datos obtenidos, pareciera que allí hay una dificultad. A pesar de la evolución conceptual que ha tenido en el transcurso del tiempo, aún se observa una discordancia entre la teoría y la aplicación práctica que finalmente se realiza, quedando su uso en algunos casos, reducido a una mera exigencia normativa y/o administrativa carente de criterios pedagógicos y formativos al servicio del aprendizaje. En este contexto, dada la importancia y valor que guarda la evaluación diagnóstica en los procesos de enseñanza aprendizaje en los establecimientos educacionales, se toma la decisión de focalizar la Escuela José Abelardo Núñez de la localidad de San Isidro en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo para realizar este trabajo. Dada su condición de establecimiento insuficiente y como una manera de aportar a mejorar el uso de la evaluación diagnóstica en un sentido más pedagógico, se decide elaborar y aplicar pruebas diagnósticas en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura y Matemática a estudiantes de 4° y 8° año básico. Considerando el contexto social, cultural y geográfico, el sello identitario, los datos internos y externos con que cuenta el establecimiento y la evaluación realizada por la Agencia de la Calidad de la Educación, se define y se opta por aplicar pruebas objetivas en ambas asignaturas y cursos. Se toma la decisión de indagar en aquellas habilidades consideradas como unas de las más relevantes y transversales que se abordan en distintas asignaturas (comprensión lectora y resolución de problemas). Con el propósito de contribuir a que efectivamente la evaluación promueva que los estudiantes aprendan más y mejor y se sientan motivados para hacerlo y luego de aplicadas las pruebas diagnósticas, se analizan los resultados obtenidos desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. A la luz de mirar sistémica e integralmente la escuela y con un sentido proyectivo, por cuanto el proceso de Verificación y Evaluación del Plan de Mejoramiento Educativo 2019 está pronto a realizarse, se elaboran Propuestas Remediales, que eventualmente, pudieran ser consideradas en un nivel más estructural y organizacional e incorporadas en las Dimensiones y Subdimensiones del PME 2020 según proceda. Lo anterior, en el marco de la mejora continua, pretende contribuir al fortalecimiento de la gestión institucional y pedagógica para lograr mejores procesos de enseñanza aprendizaje y contribuir al desarrollo integral de todas y todos los estudiantes. El presente trabajo pretende ser un aporte a una realidad que requiere ser indagada e intervenida más sistemática y estructuralmente en la realidad escolar.
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