Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Calebu Contulmo
Date
2019-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El Trabajo de Grado II, establece la elaboración de instrumentos originales y
diseñados para medir los aprendizajes de los estudiantes de Cuarto y Octavo año
de Educación Básica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y
Comunicación. Este estudio pretende mejorar el rendimiento en los aprendizajes
de los alumnos(as) de 7° y 8° año básico, a través de la implementación del
diseño de la una estrategia institucional para FORTALECER LAS PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS utilizando un método de nivelación de conocimientos de
Educación Básica para paliar déficits de aprendizaje detectados en la aplicación
de instrumentos evaluativos diagnósticos, incorporando estos a las actividades
curriculares remediales, de manera que sean evaluadas y calificadas.
Se elaboraron instrumentos diagnósticos con preguntas de diferentes
niveles de logro, y de preguntas de selección múltiple para facilitar la corrección de
los instrumentos, dada la urgencia en la aplicación y corrección, de manera que se
pueda realizar un análisis de los aspectos deficitarios, de manera que se puedan
diseñar las estrategias correctivas y de retroalimentación.
La construcción de los instrumentos consideró: que estuvieran los ejes temáticos,
posteriormente se revisó que la elaboración tuviera distintos niveles, considerando
la taxonomía de Bloom, destacando las respuestas correctas que pudieran
alcanzar los alumnos, en el nivel de aplicación de acuerdo a la taxonomía antes
indicada.
Una vez analizados los resultados de las evaluaciones, se diseñan estrategias
basadas en las sugerencias del informe TALIS 2013, sobre todo lo que tiene que
ver con trabajo colaborativo docente, la interactividad del trabajo de los
estudiantes en las asignaturas, principio de recurrencia, apoyo focalizado, entre
otros.
En el presente trabajo se plasma el análisis estadístico de los resultados,
entregando información relevante del nivel que presentan los estudiantes al iniciar
el año escolar 2019.
El trabajo posterior al análisis de las evaluaciones y diseño de las estrategias
apunta al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas más descendidas por
medio de estrategias metodológicas participativas, apoyo focalizado a los alumnos
de bajo rendimiento y la incorporación de actividades de apoyo complementarias:
curriculares y extracurriculares con docentes internos y externos a los alumnos de
la Escuela Calebu de Contulmo.
El presente trabajo considera aplicar procedimientos evaluativos rigurosos para
medir diversos factores o variables de interés; tabular, consignar, describir y
actualizar información, registros susceptibles de procesamiento informático o de
análisis de contenido; aplicar y procesar información mediante análisis estadístico
pertinente; interpretar y generar informes relevantes para la toma de decisiones o
modelos de intervención, en aspectos que permitan asegurar aprendizajes de
calidad en los alumnos más descendidos pedagógicamente.
Lo anterior, para evitar el fracaso escolar y como lo señala el artículo de José
Manuel Martos Ortega y Jesús Domingo Segovia, De la epidermis al corazón 2011.
“..., la escuela es también un ámbito en el que se hacen presentes una serie de
situaciones que dejan al borde del camino a individuos y grupos de personas. En
el paisaje del sistema educativo está presente el fracaso escolar consumado y una
serie de situaciones que están en la frontera (absentismo, abandono, dificultades
en las relaciones personales y académicas, bajos rendimientos,
repeticiones, riesgos de no llegar a alcanzar la titulación obligatoria) y que generan
dificultades entre los estudiantes. Esta situación también provoca malestar entre el
profesorado debido a la pérdida del sentido de su trabajo y genera un sentido de
impotencia ante un problema considerado, a veces, como connatural a la vida
escolar”, dado lo mencionado, es de absoluta necesidad detectar las debilidades y
aplicar medidas remediales oportunas, para evitar el fracaso escolar, por sus
consecuencias en la vida de cada alumno.
Se aplicará un conjunto de acciones de gestión centradas en acciones de
enseñanza y el trabajo docente de acuerdo a los resultados obtenidos,
considerando el origen de los estudiantes como desafío, la inclusión de aspectos
valóricos y de formación personal de los estudiantes, además de un claro
compromiso con el aprendizaje de ellos.
El tema de la evaluación de la calidad de la educación es fundamental para
diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza-
aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las
dificultades presentadas y mejorar la calidad de la educación. Constituye,
entonces, una necesidad controlar de forma sistemática la marcha de este
proceso, de manera tal, que ese control permita tener un diagnóstico permanente
de su estado, lo que permitirá tomar decisiones oportunas en favor de alcanzar
aprendizajes significativos.
Con este objetivo los docentes llevan a cabo un “sistema de control del
aprendizaje” a través de la aplicación de diferentes instrumentos de medición que,
con carácter grupal o individual, se realizan en la escuela. Entre éstos se
encuentran las comprobaciones de conocimientos con las que se evalúan los
contenidos establecidos en los planes de estudio esenciales para el pleno
desarrollo de los estudiantes. Las asignaturas que se consideran son la de
Lenguaje y Comunicación en séptimo año y Educación Matemática en Octavo
año básico.