Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de las y los estudiantes de Cuarto y Octavo año de Enseñanza Básica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación

Date
2019-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño, elaboración, aplicación de instrumentos de evaluación en alumnos de Cuarto y Octavo año de enseñanza Básica del Establecimiento Educacional Iqra Arabian British School en las áreas de Lenguaje y comunicación y Matemáticas La evaluación diagnostica es una herramienta vital para los docentes, ya que permite orientar su accionar pedagógico en el aula. La importancia que reviste el proceso de diagnosticar nos lleva a tener un conocimiento en detalle del alumno, protagonista del proceso, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), el nivel de exigencia e incluso el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad. El proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de la evaluación diagnóstica para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos. Un diseño adecuado de instrumentos para obtener datos fidedignos y confiables que nos permite realizar una planificación curricular ajustada a la realidad conlleva a un aprendizaje profundo en los estudiantes, por ende, una mejora continua de los resultados educativos.
Description
Keywords
Citation