Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir Los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de Primero y Cuarto Básico de Enseñanza Básica, En La Asignaturas de Matemática en el Colegio Gerónimo Rendic.
Date
2019-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La Reforma Educacional chilena, iniciada el año 1996, plantea el mejoramiento de la
calidad de los aprendizajes, basado en un criterio de calidad y equidad. Este gran
desafío ha orientado también a la mayoría de los sistemas educativos
latinoamericanos que han puesto en marcha procesos de Reforma.
En nuestro país el profesorado, haciendo uso de los recursos que se han puesto a
su disposición como parte de la implementación de esta Reforma, ha avanzado en la
línea deseada, no obstante, los resultados de aprendizaje que hoy se exhiben no
muestran grandes avances, en especial en el área de la Matemática.
Por lo anterior, se realizó el trabajo en los cursos de Primero Básico, como curso de
entrada a la Enseñanza Básica y a Cuarto Básico, ya que en ese curso se realiza la
evaluación estandarizada SIMCE. Se tomó como eje central del trabajo la resolución
de Problemas.
Se construyeron dos instrumentos( prueba), como evaluaciones diagnósticas, una en
cada curso considerando los objetivos de aprendizaje entregados por el Ministerio de
Educación, en cada uno de los cursos. Además se presenta un análisis de los
resultados obtenidos por los estudiantes y propuestas remediales a aplicar, donde se
consideró como protagonista gestionador al docente para la mejora de los
aprendizajes de todos los estudiantes.