Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Ingles Del Liceo Cientifico Humanista La Chimba B -36, De La Comuna De Antofagasta , Región De Antofagasta

Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo. Desde el momento en que el alumno ingresa a la escuela, durante su estancia y al final de la jornada escolar, proporciona información de su propio sistema de enseñanza en la casa, así como el de la escuela, y en conjunto, ambos contribuyen a mejorar el propio proceso evaluativo ya que brindan oportunidades formativas para que, con la información recabada por diferentes métodos, generen conexiones que contribuyan a fortalecer la calidad de su formación, en este caso, el alumno junto con el maestro, generan de forma explícita métodos de evaluación más congruentes dentro del aula, fortaleciendo así, la educación y las mismas prácticas docentes. La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para intervenir oportunamente y “decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos” (Coll, 2004). Los instrumentos de evaluación que se detallan en el cuerpo del presente informe fueron diseñados considerando los objetivos priorizados del plan curricular vigente por lo que su aplicación y posterior análisis se convierten en una valiosa fuente de información para la toma de decisiones. Los instrumentos corresponden a prueba de Ingles de la unidad 1 Feelings and Emotions y pauta de cotejo para tríptico aplicadas a 7° C básico.. Su aplicación se realizó durante las clases calendarizada para la prueba y clases asignadas para realizar el tríptico bajo un ambiente óptimo de trabajo Luego de aplicar las pruebas se tabularon los resultados, siguiendo la pauta de corrección que se adjunta en los anexos. Se consideraron resultados por “Eje” como comprensión lectora y la escritura y “Habilidad” (identificar, comprender, aplicar , analizar y crear ) considerando el logro porcentual del curso para cada uno de ellos. Estos datos generaron diferentes conclusiones, las cuales dieron lugar a una serie de medidas remediales que permitan solventar tanto las falencias de forma (corto plazo) como las de fondo (largo plazo). Este último punto cobra relevancia, ya que responde a una de las principales características de la “evaluación”: “La evaluación debe ser un proceso cíclico, se parte evaluando para modificar los caminos que se tomaron en forma errónea, evaluar para apreciar carece de sentido” (Martiniano Román 1996).
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