Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De segundo Y cuarto Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación
Date
2019-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El trabajo de grado II, del Magíster en Educación Mención Currículo y evaluación
basado en competencias, dará a conocer el trabajo formativo-investigativo,
mediante la aplicación de instrumentos diseñados para los aprendizajes de
alumnos(as) de segundo básico A y cuarto básico B, del colegio Gerónimo
Rendic, en los sectores de aprendizaje de Matemática y Lenguaje y
Comunicación. De los cuales una vez, aplicados y analizados, se procederá a dar
propuestas remediales y metodologías de trabajo que orienten a las mejoras de
las prácticas pedagógicas, como a la consolidación de mejores resultados en los
alumnos en la adquisición de aprendizajes de manera lúdica, potenciada por el
apoyo integral de los docentes y directivos.
Durante los últimos años, se ha aplicado en nuestro país la prueba SIMCE, en las
áreas de lenguaje y comunicación y en matemática en cuarto básico, además de
la prueba de evaluación progresiva en los segundos básicos (etapa diagnóstica,
intermedia y final). Lo cual ha permitido conocer durante la primera medición
estándar, cómo los alumnos han adquirido las habilidades que conforman el
proceso de comprensión de lectura. Estas habilidades poco a poco se han ido
desarrollando desde primero básico, cuando los alumnos ya están comenzando a
leer diversos tipos de textos por sí solos. Sin embargo, en muchas ocasiones, los
alumnos se dedican a descifrar el código y no a comprenderlo. Es así como en
segundo básico, se da inicio e hincapié a desarrollar las habilidades de inferir
información, extraer información explícita, reflexionar sobre el texto y comprender
los diversos tipos de textos que se le presentan al niño.
El trabajo que se presenta a continuación, estará enfocado en la comprensión
lectora, donde en el área de lenguaje se enfoca en los tres ejes de desempeño:
comunicación oral, lectura y escritura, y en matemática se enfoca principalmente
en números y algebra.
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Una vez aplicadas las evaluaciones en ambas asignaturas, en el segundo básico
A y en cuarto básico B, se pretende elaborar propuestas de trabajo para segundo
y cuarto básico, en los subsectores de aprendizaje trabajados. Dando a conocer
metodologías y actividades en función a ella, de esta manera tener un compilado
de actividades que favorezcan la comprensión lectora enfocadas a los distintas
habilidades de aprendizaje, donde se trabaje de manera explícita las diversas
habilidades de comprensión lectora a partir de guías de trabajo aplicadas en el
aula.
Por consiguiente, el trabajo a desarrollar en este proyecto es dar a conocer una
variedad de propuestas que se apliquen en 2° y 4° año básico, en los sectores de
aprendizaje de Lenguaje y Comunicación y Matemática en la resolución de
problemas. De tal forma, al trabajar las diversas habilidades, en los diversos
subsectores de aprendizajes, se logrará que el niño aplique diversas metodologías
para lograr progresivamente la comprensión lectora.
El trabajo realizado, se aplica en el Colegio particular, de la Ciudad de La Serena,
Colegio Gerónimo Rendic, con una matrícula de 40 alumnos en segundo año
básico A y 38 alumnos en cuarto año básico B. Dichos cursos, corresponden a
niveles donde la alumna se ha desempeñado como docente de aula, actualmente
realiza clases en primero básico.
Las evaluaciones aplicadas se discutieron previamente con las profesoras de los
niveles, para orientar el trabajo y diseñar los instrumentos en función a las
unidades de trabajo que estaban trabajando.
Con este trabajo metodológico, se pretende mejorar la comprensión lectora de
alumnos de segundo y cuarto básico en los diversos sectores de aprendizaje, con
las sugerencias que se entregan para desarrollarlas a lo largo del año.