Elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica, para medir los aprendizajes de los(as) estudiantes de primer y segundo año medio del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos en las asignaturas de Biología y Química
Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La evaluación es una manera de evidenciar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, esta evaluación puede evidenciar de manera variada y precisa y comprensible el logro de los aprendizajes, puede ser una herramienta que puede dar al estudiante la oportunidad de saber el logro de sus aprendizajes y si está bien aplicada saber cuáles son su debilidades y la oportunidad de mejorar y finalmente a nosotros como docentes nos da la oportunidad de analizar nuestra práctica docente su nivel de efectividad y realizar los cambios correspondientes para finalmente lograr nuestro fin último el logro de los aprendizajes para todos nuestros alumnas y alumnos.
Realizar un análisis de los resultados generados por las evaluaciones tanto a nivel global (por grupo curso) como a nivel particular (por estudiante) en este trabajo se construyeron 2 instrumentos de evaluación en donde se consideraron los objetivos de evaluación del primer semestre del año académico, los que se alcanzaron a cubrir dada la contingencia del año escolar en curso, para el análisis y construcción de estas evaluaciones diagnosticas se utilizaron los planes y programas vigentes a la fecha para segundo medio, se consideraron los indicadores de evaluación que se pueden medir en una evaluación diagnostica del tipo prueba escrita.
El propósito de este análisis es lograr medir de manera cuantitativa el logro de los aprendizajes de alumnos y alumnas de segundo medio en el ámbito de las ciencias, este análisis se llevó a cabo en función del logro de los objetivos por alumnos individualmente, por pregunta lo que lleva finalmente a una medición del logro de los objetivos. Si bien el objetivo a lograr y como van avanzando los posiciona en una mejor posición del logro de los objetivos estos no van a ser logrados si como docentes no somos capaces de involucrar a nuestros estudiantes en el logro de sus objetivos.
Por lo expuesto anteriormente es que se hace fundamental involucrar a los estudiantes en el proceso de su aprendizaje desde la perspectiva de la evaluación, ya que esto nos permite obtener evidencia de manera más precisa acerca de lo que los estudiantes piensan, lo cual da la oportunidad a los docentes de conocer los niveles de comprensión que han alcanzado los estudiantes en su aprendizaje. Si bien es cierto que en ocasiones los docentes proveen de retroalimentación a los estudiantes de manera de proveer una oportunidad acerca de lo que han hecho correctamente y aquello que no han logrado, esto no alcanza a ser valorado por los estudiantes, ya que la nota asociada a la evaluación pasa a tener un mayor “peso” que la retroalimentación que pudo haber realizado el docente.
El propósito final de este análisis y creación de instrumentos de evaluación diagnóstica es proponer respuestas remediales para el logro de los aprendizajes de los alumnos y alumnas en ciencias en segundo medio