Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Juan Pablo II. Antofagasta- Chile
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes Trabajo Final para obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación, Mención Gestión de Calidad
Abstract
El siguiente trabajo de grado se enmarca dentro de una actividad de graduación del Magíster en Educación mención Gestión de la Calidad, la que se elabora un Plan de mejoramiento, sustentado en un Diagnóstico Institucional.
Para realizar el Plan de Mejoramiento Estratégico d Escuela Juan Pablo II. Antofagasta- Chile se realiza en primera instancia el diagnóstico de esta unidad educativa, por lo que se aplicó el instrumento “Escala evaluativa para el análisis de las áreas de proceso” a diversos actores de la comunidad educativa.
Para ello, se realizaron reuniones de trabajo con actores de cada área de trabajo, realizando un proceso reflexivo de análisis de las cuatro áreas del PME, tales como: Gestión educativa, gestión de recursos, liderazgo y convivencia escolar.
El siguiente trabajo se constituye de información que permite conocer cuantitativa y cualitativamente a la Escuela Juan Pablo II. En primera instancia se podrá visualizar la situación de los últimos años del establecimiento, en donde se pueden considerar antecedentes de resultados institucionales. Posteriormente, se presenta una mirada en perspectiva histórica, de acuerdo a los principales hitos del establecimiento, haciendo referencia a los períodos vividos desde su fundación, involucrando principalmente a las personas que han hecho posible la concreción de metas y objetivos, destacando éxitos y dificultades, que han otorgado a esta institución educativa la facultad de desarrollar capacidades que le han permitido sobreponerse a la adversidad. Igualmente se dará a conocer a la comunidad el contexto y el ambiente, en el que funciona nuestra escuela. Describiendo las diversas dinámicas económicas, sociales y culturales que confluyen en la formación de los estudiantes y determinan el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por otro lado, se debe evidenciar que es fundamental tener conocimiento y manejar información objetiva del entorno que rodea a nuestros estudiantes, ya que esto permite definir los desafíos educativos a corto, mediano, largo plazo, y el proceso de mejoramiento que se realizará para cumplir con la misión y visión.
A través de este escrito, declaración oficial del establecimiento, se darán a conocer los sellos, misión y visión. Que se han formulado, por medio de la participación de toda la comunidad educativa. Teniendo como propósito fundamental, conseguir las ideas y apreciación de los docentes, asistentes, directivos, estudiantes, padres y apoderados, gracias a instrumentos y fuentes fiables de información. Logrando constituir un liceo que promueve la participación activa, democrática de todos los actores. Dichos conceptos que atienden a la identidad de la escuela se trabajaron en base a los cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Para el desarrollo de habilidades cognitivas y de formación valórica, se instalarán procedimientos que permitan dar cumplimiento a la misión y visión.
Por otra parte, la escuela Juan Pablo II entregará los espacios para realizar acciones estratégicas que permitan a los estudiantes desarrollarse integralmente. En el ámbito valórico, afectivo, deportivo, cultural y artístico. Atendiendo a las necesidades y habilidades de todos los alumnos, enfatizando en la idea de que es fundamental conseguir una alianza colaborativa con padres y apoderados, para lograr aprendizajes significativos, perdurables en el tiempo.
Finalmente se debe mencionar que el establecimiento se esfuerza por formar hábitos de solidaridad y reciprocidad, potenciando el compañerismo a través del trabajo en equipo. Situación que se logrará visualizar en el despliegue del PEI.
Frente a este desafío, se ha gestionado a través de una acción participativa y colectiva, la revisión y reformulación del marco Doctrinal del Proyecto Educativo Institucional, proceso que ha permitido redefinir y delinear los dos grandes ejes de la acción de una Comunidad Educativa que queremos conformar.
Bajo estas directrices, nuestra Comunidad Educativa entregará a los alumnos(as) una Educación de Calidad, totalmente inclusiva, integral y global, dando respuesta a las necesidades, dentro de la diversidad de nuestra sociedad.