Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes Trabajo Final para obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación, Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Plan de Mejoramiento es en un establecimiento educacional la
herramienta base para gestionar el trabajo técnico-pedagógico y administrativo y la
mirada que se pide desde el MINEDUC es que sea elaborado con una mirada de 4
años plazo con las sucesivas evaluaciones correspondientes a cada año y
reformulación cuando corresponda. Por ello es fundamental que el diagnóstico
institucional sea lo más certero posible para así elaborar la propuesta de un plan
de mejoramiento educativo para ser implementado por el período de 4 años y que
permita la efectiva realización del ciclo de mejora continua.
Para el desarrollo e implementación de un PME se debe tener como punto
de partida la realización de un Diagnóstico Institucional el cual debería permitirnos
identificar nuestras fortalezas y debilidades para orientar el trabajo y así saber
dónde dar comienzo al proceso técnico -pedagógico y las estrategias a usar. Para
ello este diagnóstico debe realizarse con todos los miembros de la comunidad
educativa y así llegar a una visión global de la institución. Entre las estrategias
que se considera para este proceso está la recopilación y análisis de
información secundaria, e iniciativas de levantamiento de información, a través de
la realización de entrevistas de tipo cualitativas a docentes, estudiantes, padres y
apoderados, asistentes de la educación con el fin de conocer el grado de
satisfacción con el establecimiento y la valoración que de el tienen.
Además de lo anterior se realizó la revisión de documentos referente a:
matrícula, resultados de estándares de aprendizaje, información complementaria al
SIMCE que entregan los Indicadores de Aprendizaje y de Desarrollo Personal y
Social obtenidos desde web.
El primer paso para desarrollar previo a este trabajo de elaboración del PME fue la
actualización del Proyecto Educativo Institucional a solicitud de nuestro sostenedor
y de nuestra contraparte del MINEDUC, pues asumía un nuevo director en el
establecimiento.