Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir Los aprendizajes De Los (Las) Estudiantes de primer año y segundo año medio en la asignatura de Lengua y Literatura. Liceo “Samuel Román Rojas” de Combarbalá

Date
2019-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La adquisición de habilidades como la Lectura y Escritura son procesos complejos que implican la intervención de variados factores, algunos de ellos difícil de ser intervenidos, pero que, sin duda, el factor primordial es el accionar docente en la búsqueda permanente de la adquisición de estas habilidades por parte de los educandos. No deja de ser un motivo de preocupación los bajísimos resultados que chile obtiene, en el área de Comprensión lectora, en instrumentos de medición internacional como la prueba PISA, que muy lentamente ha ido mostrando leves alzas. Si bien es cierto, esta pequeña alza es esperanzadora, no significa, bajo ninguna circunstancia que la Comprensión Lectora deje de ser un problema país y si es una constante preocupación nacional, más aún lo es para los profesores especialistas en el área de Lenguaje, quienes a pesar de estar en constante capacitación y desarrollando metodologías innovadoras no hemos logrado los soñados resultados en nuestros estudiantes, por lo menos, no en la comuna de Combarbalá donde los resultados no son, en absoluto, los deseados. La realidad de la comuna de Combarbalá, lugar donde fue realizado este TGII, tiene resultados bastantes deficientes, por ejemplo, en la prueba SIMCE, en la que los resultados de los alumnos y alumnas combarbalinos está por debajo de la media nacional. En el caso del Liceo “Samuel Román Rojas”, establecimiento en que se llevó a cabo este estudio, los resultados del SIMCE 2017 en el área de lenguaje indica que se encuentra 6 puntos por debajo de la media nacional. Frente a esta preocupante realidad, resulta de sumo interés, la aplicación de instrumentos de evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes de primer y segundo año medio del único establecimiento de Educación Media de la comuna de Combarbalá. En el diseño de estos instrumentos de evaluación se tomó en cuenta que los aprendizajes deben estar basados no en los contenidos sino en el desarrollo de habilidades, es por este motivo que se crearon dos instrumentos que midieron contenidos al servicio de las habilidades. En primer lugar, se seleccionaron de los Planes y Programas del Ministerio de Educación aquellos objetivos que, a juicio de quien realizó este trabajo, son de mayor importancia y posteriormente, se analizaron varias taxonomías con la finalidad de seleccionar aquellas habilidades que serían medidas, principalmente, la Taxonomía de Bloom y de Marzano. Finalmente, se optó por realizar una clasificación simple basada en la taxonomía de Bloom, diseñando el siguiente esquema:
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