Tesina: Plan Mejoramiento Educativo Y Diagnóstico Institucional Colegio Tridentes De Chile, Quilpué, V Región
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes Trabajo Final para obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación, Mención Gestión de Calidad
Abstract
El propósito de este trabajo es exponer la gestión de los docentes y de la institución
al implementar un plan de mejora escolar. Además, el proyecto que se analiza ofrece
diversas alternativas para el desarrollo organizacional de la institución educativa,
tomando en cuenta la disponibilidad de recursos y los desafíos que enfrentan los
profesionales de la educación al implementarlo. Esto implica el diseño, la
implementación y la evaluación del plan.
Por lo general, estos programas son evaluados por entidades externas, como el
Ministerio de Educación o la Dirección Municipal de Educación, y la información se
presenta principalmente en formato estadístico, con datos resumidos en tablas,
gráficos y porcentajes de avance y logros. Las conversaciones y evaluaciones del
progreso del proyecto suelen basarse en declaraciones de directores o líderes
técnicos, que comunican lo que sucedió con una perspectiva personal, a menudo
sesgada hacia lo que ocurrió en el trabajo requerido por el proyecto, sin considerar
los aspectos cotidianos.
En cuanto a los detalles de la jornada y las experiencias específicas de los docentes
frente a las acciones implementadas por la intervención, en este caso, procedente
del Ministerio de Educación, pero con diferentes dinámicas en las configuraciones
escolares, estas experiencias se ven influenciadas por las condiciones laborales y
son evaluadas por directores y docentes en relación a la propuesta. Se analiza cómo
los actores clave ejecutan el plan desde sus perspectivas, procesos y objetivos, y
cómo abordan su implementación en su rutina diaria y cómo se sienten en su trabajo
profesional.
Este trabajo se llevó a cabo considerando los objetivos de investigación
relacionados con la mejora escolar y la eficacia escolar, que se consideran la base
de un proceso de mejora continua. Se examina cómo estos conceptos se
manifiestan en la buena enseñanza y en los marcos de gestión educativa en Chile.
Se proporciona un marco de acción que eventualmente se convirtió en la Ley de
Subsidio Escolar Preferencial y su principal instrumento, el Plan de Mejoramiento
Educativo, en el que se analizan las metas, las obligaciones y los compromisos de
los participantes. El trabajo menciona el enfoque cualitativo etnográfico que se
aplicará, sus categorías iniciales y preguntas de investigación, revisa los principales
hallazgos obtenidos en el análisis, extrae conclusiones de la información recopilada
anteriormente, y recomienda acciones para mejorar las áreas identificadas como
débiles, además de señalar las limitaciones del estudio en términos de alcance y
alcance.