Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Perfecto De La Fuente, De La Comuna De Rinconada, Región De Valparaiso
Date
2023-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Perfecto De La Fuente, De La Comuna De Rinconada, Región De Valparaiso
Abstract
En la actualidad, el gran desafío que posee nuestro sistema educativo es que las
escuelas y liceos entreguen una educación de calidad e inclusiva, que fomente e
impulse los aprendizajes necesarios y la formación integral de los estudiantes. Es
aquí donde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento
educacional juega un rol fundamental, ya que es el instrumento central que faculta
establecer una mirada común de lo que busca poner a disposición como educación
de calidad y determina los principios orientadores del quehacer institucional y
pedagógico de cada integrante de un determinado establecimiento.
El propósito de esta investigación es orientar, planificar y materializar procesos
de mejoramiento institucional y pedagógico del Colegio Perfecto de la Fuente. Este
proceso estará enfocado en función al PEI y, además, a la cultura escolar, el
contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la
componen, el diagnóstico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para
el mejoramiento institucional.
Como bien establece La guía para el diagnóstico Institucional, de acuerdo a
Flores, Pozo, De Rosas (2012):
El rol del Ministerio de Educación es proponer y evaluar las políticas y diseñar e
implementar programas y acciones de apoyo técnico-pedagógico para
sostenedores, equipos directivos y técnicos, docentes y asistentes de la educación
de los establecimientos educacionales, con el propósito de fomentar el
mejoramiento del desempeño de cada uno de ellos y el desarrollo de capacidades
técnicas y educativas de las instituciones escolares y sus sostenedores (p.7).
En cuanto al objetivo de esta investigación será realizar un diagnóstico de la
gestión institucional de la escuela Perfecto de la Fuente, que permita a la institución
establecer las metas de aprendizaje del Plan de Mejoramiento Educativo, así como
las acciones pertinentes para alcanzarlas. El diagnóstico se abordará
fundamentalmente bajo una perspectiva cuantitativa. Para ello se utilizarán los
cuatro instrumentos de diagnóstico institucional para las áreas de liderazgo, gestión
pedagógica, formación y convivencia y gestión de recursos.