“Análisis de participación educativa en los establecimientos de la comuna de Calama para niños con Trastorno del Espectro Autista.”
Date
2023-08
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Universidad Miguel de Cervantes Trabajo Final para obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación, Mención Gestión de Calidad
Abstract
La educación inclusiva es un derecho fundamental que tiene por único
propósito garantizar la igualdad de oportunidades en los niños sin hacer
discriminación entre sus habilidades y características.
Dentro del contexto educacional chileno, el grupo de atención recae en los
niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El diagnostico TEA corresponden a un conjunto de condiciones
neurobiológicas que afectan el desarrollo de la comunicación, interacción social y
conducta, este trastorno representa un desafío importante para la sociedad, ya que
los niños diagnosticados con TEA necesitan de una atención especializada en el
ámbito educativo.
En los últimos años, Chile ha prestado gran importancia a la inclusión
educativa de los niños TEA, dando pasos significativos en garantizar el acceso a la
educación de calidad y adaptada a las necesidades de los niños, lo anterior
reconociendo la diversidad y singularidad de cada niño.
En Chile la educación se encuentra regulada por diferentes leyes y normas
las que abarcan y regulan el sistema educacional en el país, entre ellas destacan
Ley General de educación (No20.370), Ley de Inclusión Escolar (No20.845) y Ley de
Aseguramiento de la Calidad en Educación (No21.094).
La entidad que se encarga de formular, supervisar y regular estas políticas
recaen en el Ministerio de Educación.
Los niveles que se incluyen en el sistema educacional son: educación
preescolar, educación básica, educación media, educación técnico profesional y
educación superior.
Con respecto al enfoque de la investigación este combina tanto el método
cuantitativo como cualitativa basado en el contexto “Análisis de partipiacion
educativa para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Comuna de
Calama”, el uso de la metodología será mixta, ya que permitirá una compresión
desde un punto más integral y contextualizado a la problemática planteada.