Diagnóstico y propuesta de plan de mejoramiento educativo de la Escuela Especial de Lenguaje y Comunicación San Antonio iII, de la Comuna de Lampa, Región Metropolitana
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En Chile, las escuelas especiales se enfocan en proporcionar una educación
adaptada y servicios individualizados para apoyar el desarrollo completo de los
estudiantes con requisitos adicionales para acceder a la educación en igualdad de
condiciones con sus pares.
A raíz de esta situación, el enfoque principal de esta investigación se centra en
proponer un programa educativo integral que promueva un plan de afectividad y
sexualidad y género que involucre brindar educación afectiva y sexual a los alumnos con
discapacidad para promover su independencia, confianza en sí mismos y relaciones
sanas con los demás. Los alumnos que presentan discapacidad cognitiva pueden
enfrentar dificultades al comprender aspectos fundamentales relacionados con la
sexualidad, lo cual puede resultar en experiencias inadecuadas y situaciones incómodas
en su vida social.
El motivo de este plan de intervención es la importancia de brindar a los
estudiantes con discapacidad las herramientas y conocimientos para comprender y
manejar su afectividad, sexualidad y género, asegurando que tengan acceso a una
educación integral y de calidad, en alumnos de entre 3 y 26 años.
En la perspectiva que aquí se adopta es el diagnóstico y plan de mejoramiento
educativo de la escuela especial de lenguaje y comunicación San Antonio II, tiene como
objetivo determinar las necesidades especiales que permitan desarrollar estrategias y
actividades específicas adaptadas para las diferentes edades de los estudiantes,
incluyendo capacitar a los docentes y sensibilizar a las familias sobre la importancia de
la educación efectiva, sexual y género.
Este proyecto describe la creación y ejecución de un programa completo que
aborda los temas de afectividad, sexualidad y género en una escuela especial. Se busca
fomentar el bienestar emocional y social, junto con el desarrollo saludable de la
sexualidad en estos alumnos.
La función de lo planteado se llevará a cabo mediante un Plan de Mejoramiento
Educativo (PME), respetando sus necesidades y derechos. La propuesta se fundamenta
en las directrices del Ministerio de Educación, la investigación actual y la participación de
4
la comunidad educativa, de igual forma, se basa en la realidad social, económica y
profesional de la institución. También tiene en cuenta las capacidades de aprendizaje de
los estudiantes para construir una ciudadanía inclusiva con sólidos valores sociales. El
presente informe ha sido elaborado tomando en cuenta las investigaciones realizadas
por expertos en educación, los materiales provistos por la Universidad Miguel de
Cervantes y los datos recopilados durante la ejecución del PME 2024 en la Escuela
especial y de Lenguaje San Antonio II, situada en Lampa, Región Metropolitana.
La gestión de los resultados de la propuesta del plan de afectividad, sexualidad y
género implementado en la Escuela Especial de Idiomas San Antonio II demuestra ser
un recurso valioso para el desarrollo emocional de los estudiantes. Al adaptarse a las
necesidades individuales, adherirse a los estándares educativos, fomentar la mejora
continua y fomentar la participación en la comunidad escolar, este programa tiene como
finalidad obtener un impacto positivo en la vida de los estudiantes con la intensión de a
lograr el equilibrio y mejoras significativas en el desarrollo emocional, fomentando la
autoestima positiva, mejora en la comunicación, reducción de ansiedad y estrés al
obtener información clara, en un ambiente seguro de apoyo.