Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primero Y Tercero De Enseñanza Media, En Las Asignaturas de Matemática Y Lengua Y Literatura del Complejo Educacional Chimbarongo.

Date
2019-03
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
Durante el mes de Marzo se realizó la evaluación diagnóstica de los cursos 1° y 3° Medio del Complejo Educacional Chimbarongo en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, donde se concentró en los contenidos mínimos adquiridos para el ingreso a los cursos determinados. Se desarrollaron estrategias para la nivelación de los cursos a los estándares requeridos por el MINEDUC. Algunas estrategias son: - Trabajar con los objetivos que no logrados de la evaluación diagnóstica. - Realizar una unidad 0 para repasar contenidos no adquiridos. - Entre otros. Esta tesis se ocupará particularmente de analizar sus resultados vinculados al área de Matemática y Lenguaje por solicitud del Trabajo de Grado II para la obtención del Título de Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado en Competencias. También utilizar los resultados estas evaluaciones permitirán a la institución responder adecuadamente a las exigencias curriculares formuladas en los Estándares de Aprendizaje. Al respecto, la comunidad enfatiza que es posible promover mejores aprendizajes en todos los estudiantes. En teoría la evaluación diagnósticas en las instituciones educativas se visualiza como elemento de cambio, sin embargo en la práctica la evaluación se ve limitada por diversas circunstancias, algunas inherentes a la institución, otras determinadas por quien realiza la evaluación y los fines con qué se realiza. Estos factores limitantes se discuten específicamente en el apartado sobre “Evaluación de centros escolares”. En este sentido una evaluación diagnóstica representa un primer acercamiento sistemático a la realidad institucional y puede servir de base para desencadenar un proceso de evaluación continua que conlleve a la mejora del centro educativo. Estos instrumentos fueron la base para llevar a cabo la evaluación propuesta qué permitió a la institución obtener información desde la perspectiva de sus integrantes para vislumbrar con mayor claridad sus alcances y limitaciones e idóneamente apoyarse en esos datos para la toma de decisiones que conduzcan a una mejora institucional. En reflexión y valoración personal de los alcances y limitaciones de éste trabajo en general y de la metodología empleada. Finalmente a la luz de los resultados observados en el informe, se proponen algunas líneas de reflexión concretas para la institución evaluada.
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