Elaboración de instrumentos de Evaluación para los Niveles de Séptimo Básico (Ciencias) y Octavo Básico (Historia).
Date
2020-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La Globalización y los constantes cambios sociales y tecnológicos nos
obligan como educadores a aplicar metodologías activas de aprendizaje, con el fin
de promover el desarrollo de competencias aplicables y útiles a nuestros educandos.
Esta "aplicabilidad" del método de enseñanza/aprendizaje por competencias
es a su vez fundamentalmente útil al profesor, dado que permite un feedback
continuo acerca de los niveles conocimiento y su ejecución por parte del alumno,
permitiéndonos "reacondicionar" nuestras formas de presentación de la enseñanza a
nuestros estudiantes, mejorando así sus aprendizajes y también la calidad de éste.
La evaluación propiamente tal es una herramienta completamente vital en el
quehacer educativo, y dada esta importancia es que la elaboración de estos debe
asentarse en una base de conocimientos del currículum, el entorno, el desarrollo
vital del estudiante y como afectan dichos factores al estudiante.
Es así como la evaluación cobra sentido principalmente en las líneas
próximas a leer: un análisis de evaluaciones confeccionadas y aplicadas a
estudiantes de los niveles de séptimo y octavo básico, demostrando por parte de la
autora del presente escrito las competencias adquiridas en el transcurso de este
magíster, siendo capaz no sólo de elaborar instrumentos evaluativos, sino que
también analizar los resultados de éstos y generar un plan de acción remedial de los
aprendizajes que resulten poco afianzados en los estudiantes.
Para la elaboración del presente trabajo que implica la creación de
instrumentos evaluativos se ha decidido tomar los niveles de séptimo básico en la
asignatura de ciencias y octavo básico en la asignatura de historia. La elección de
los niveles se sustenta en que la educadora diferencial quien es la que genera el
presente trabajo, interviene en ambos niveles, entregando apoyo pedagógico a los
estudiantes como también generando momentos de trabajo colaborativo con los
docentes de dichas asignaturas.