Elaboración de instrumentos de Evaluación para los Niveles de Séptimo Básico (Ciencias) y Octavo Básico (Historia).

Date
2020-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La Globalización y los constantes cambios sociales y tecnológicos nos obligan como educadores a aplicar metodologías activas de aprendizaje, con el fin de promover el desarrollo de competencias aplicables y útiles a nuestros educandos. Esta "aplicabilidad" del método de enseñanza/aprendizaje por competencias es a su vez fundamentalmente útil al profesor, dado que permite un feedback continuo acerca de los niveles conocimiento y su ejecución por parte del alumno, permitiéndonos "reacondicionar" nuestras formas de presentación de la enseñanza a nuestros estudiantes, mejorando así sus aprendizajes y también la calidad de éste. La evaluación propiamente tal es una herramienta completamente vital en el quehacer educativo, y dada esta importancia es que la elaboración de estos debe asentarse en una base de conocimientos del currículum, el entorno, el desarrollo vital del estudiante y como afectan dichos factores al estudiante. Es así como la evaluación cobra sentido principalmente en las líneas próximas a leer: un análisis de evaluaciones confeccionadas y aplicadas a estudiantes de los niveles de séptimo y octavo básico, demostrando por parte de la autora del presente escrito las competencias adquiridas en el transcurso de este magíster, siendo capaz no sólo de elaborar instrumentos evaluativos, sino que también analizar los resultados de éstos y generar un plan de acción remedial de los aprendizajes que resulten poco afianzados en los estudiantes. Para la elaboración del presente trabajo que implica la creación de instrumentos evaluativos se ha decidido tomar los niveles de séptimo básico en la asignatura de ciencias y octavo básico en la asignatura de historia. La elección de los niveles se sustenta en que la educadora diferencial quien es la que genera el presente trabajo, interviene en ambos niveles, entregando apoyo pedagógico a los estudiantes como también generando momentos de trabajo colaborativo con los docentes de dichas asignaturas.
Description
Keywords
Citation