Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Sesto Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Las América Justo Valladares.
Date
2019-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El Trabajo de Grado II, para los (las) estudiantes de "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias", establece la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los (las) alumnos(as) de Cuarto y Sexto año de Educación Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación de la Escuela Las América Justo Valladares Orellana.
En relación con lo acordado, el presente documento tiene como objetivo principal dar a conocer: Estas evaluaciones diagnósticas que complementan y refuerzan las evaluaciones continuas que día a día hacen los profesores y profesoras en la realidad del aula, nuestra escuela está haciendo apoyada por la ATE Aula-Educa.
Al Ministerio de Educación le corresponderá facilitar apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales y promover el desarrollo profesional docente, dichas funciones podrá desarrollarlas el Ministerio por sí o por medio de terceros, elegidos por el sostenedor de entre los sujetos registrados como ATE.
La actual normativa establece que la División de Educación General contará con una unidad encargada de prestar apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales subvencionados y que reciben aporte del Estado y sus sostenedores, velando por el mejoramiento continuo de la calidad del servicio educativo prestado por estos.
Constituyen dos fuentes de información complementarias que deben confluir en un mejor conocimiento del alumnado. También suponen una oportunidad excepcional para la reflexión de los docentes sobre sus programaciones y actividades de aula, una oportunidad de mejorar la práctica propiciando aprendizajes más significativos y mejor asimilados
La evaluación diagnostica de los alumnos permite valorar el nivel de desempeño y el logro de los aprendizajes significativos. Además de identificar los apoyos necesarios para analizar las causas de los aprendizajes no logrados.
La evaluación diagnostica requiere, recolecta sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes, con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas. La evaluación diagnostica debe permitir las habilidades de reflexión, observación, análisis del pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas.
Esta evaluación tiene un claro carácter preventivo. Va a permitir identificar el nivel de adquisición de las competencias o aspectos de las mismas y establecer medidas y programas específicos para reforzar y hacer el seguimiento.
La construcción del Trabajo de Grado II se desarrollará a partir de los siguientes elementos:
Elaboración de instrumentos válidos y confiables.
Aplicación de instrumentos en el contexto de la unidad educativa.
Análisis de los resultados del diagnóstico.
Propuestas remediales a los resultados obtenidos.
En primera instancia se presenta la fundamentación del proceso evaluativo, pretende dar a conocer la utilidad y necesidad de realizar este tipo de evaluaciones estandarizadas, basadas en el Currículum Nacional en las asignaturas de Lenguaje y Matemática de 4° y 6° básico de la escuela Las América Justo Valladares Orellana.
Además, se realizará una breve descripción de los insumos administrativos y técnicos facilitados al establecimiento, tales como material impreso, evaluaciones, actas de aplicación y hojas de respuesta por estudiante, por curso y asignatura.
La presencia de gráficos de datos permitirá reconocer el desempeño cuantitativo de los niveles en las asignaturas mencionadas anteriormente, dentro de los cuales se podrá analizar si cumplen -o no- con el Patrón de Rendimiento Mínimo
Así mismo, esta sección sirve como apoyo de un breve análisis cualitativo sustentado en los resultados obtenidos.
Finalmente, el lector encontrará una mirada general del proceso a través de las conclusiones, que concentran información administrativa, académica y formativa.