Rol De La Familia En El Mejoramiento Del Rendimiento Académico De Los Estudiantes De La Escuela Pedro Luján, El Salado, Región De Atacama – Chile, 2024
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación.
Abstract
El actual estudio tuvo como objetivo analizar la incidencia del rol de la familia en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Pedro Luján, El Salado, Región de Atacama-Chile, 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional y no experimental. La población estuvo compuesta por veintiún (21) estudiantes del establecimiento Estado de Israel, y se utilizó a toda la población como muestra. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario con escala Likert, con cinco alternativas de respuestas: Totalmente de Acuerdo, (5), De Acuerdo (4), Ni en acuerdo ni en desacuerdo (3), En desacuerdo (2), Totalmente en desacuerdo (1). El instrumento fue validado a través del juicio de expertos. Para el análisis de los datos, se aplicó la estadística descriptiva, lo que facilitó la comprensión de los resultados y la toma de decisiones en el marco de la investigación. Los resultados más relevantes: un 79,5% se verifica que los apoderados refuerzan el componente emocional y la participación de sus hijos en las actividades asignadas en cuanto al rol de familia que tienen frente a la institución. Asimismo, el 70,0% pone evidencia el adecuado manejo del componente cognitivo, el componente social y el mejoramiento del comportamiento de sus representados en función de optimar el rendimiento académico. Se recomendó a los padres de familia, fomentar un ambiente familiar de apoyo y comprensión, donde los estudiantes se sientan valorados y escuchados; reconociendo los logros académicos de sus hijos para potenciar su autoestima y motivación.