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    Estrategias Socioafectivas Para La Resolución De Problemas Conductuales De Los Alumnos Del Kinder De La Escuela Los Cerrillos, Comuna De Cerrillos, Región Metropolitana, Chile, 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Escudero Gallegos Verónica; Curin Llancavil Yenny
    En síntesis, esta investigación está basada en reconocer y ayudar a canalizar y atender las necesidades de los alumnos de kínder de la Escuela de Cerrillos, lo cual, en variadas ocasiones se genera un ambiente no propicio para los estudiantes, no se perciben valores de respeto, ni de honestidad entre sus pares, dentro del aula suelen tener conductas disruptivas. Es realmente importante reconocer de donde provienen dichas conductas y la forma en la cual se debe abordar, en conjunto con la familia, siendo el principal mentor en el desarrollo de los alumnos y alumnas, ya que ellos son el primer agente educador. El objetivo general de esta investigación es proponer estrategias socioafectivas para la resolución de problemas conductuales en los alumnos y objetivos específicos diagnosticar la situación existente en cuanto a la aplicación de las estrategias socioafectivas para la resolución de problemas conductuales, determinar la factibilidad económica, social, técnico y educativo de las estrategias socioafectivas para la resolución de problemas conductuales y por último diseñar las estrategias socioafectivas para la resolución de problemas conductuales en los alumnos. La metodología a utilizar en esta investigación se basa en método de campo descriptivo, cuyas herramientas de recolección de datos fueron encuestas a los apoderados del nivel que eran un total de 15 apoderados, respondiendo solo 11 apoderados. También, se encontró que la falta de estrategias pedagógicas adecuadas y la nula estrategia en relación al desarrollo socioemocional, contribuyeron a la perpetuación de estos problemas.
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    Uso Del Material Concreto Para La Optimización Del Proceso De Enseñanza Para Estudiantes Con Trastorno Del Espectro Autista (Tea) De La Escuela Emilio Sotomayor D-45, Calama, Región De Antofagasta, Chile, 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Araya Pino Taira Alejandra; Gonzales Moscoso Matias Adonis; Olivas Silva Karolay Loreto
    El objetivo general de la investigación fue analizar cómo el uso de materiales concretos optimizaba el aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Emilio Sotomayor D-45, ubicada en Calama. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental-transversal, se evaluó la percepción de 12 docentes del primer ciclo básico sobre la efectividad de estas herramientas en el proceso de enseñanza. Para ello, se empleó una encuesta tipo Likert que recolectó datos sobre la accesibilidad, impacto cognitivo, afectivo y social de los materiales concretos. Los resultados indicaron que, aunque los materiales concretos fueron valorados positivamente en términos de accesibilidad y apoyo al desarrollo cognitivo, su uso estuvo limitado por factores como la falta de tiempo para implementarlos adecuadamente en las clases. Un 75% de los docentes consideró que estos materiales facilitaban la comprensión de contenidos abstractos y mejoraban la motivación de los estudiantes con TEA. No obstante, se identificaron barreras, como la falta de claridad en las instrucciones y la necesidad de una mayor capacitación docente, lo que restringió la efectividad de su aplicación. La investigación resaltó la importancia de los materiales concretos en la enseñanza inclusiva, pero también subrayó la necesidad de mejorar la formación docente y la planificación de actividades para maximizar el potencial educativo de estos recursos. Se concluyó que, con una mejor implementación, los materiales concretos podrían tener un impacto significativo en la optimización del aprendizaje de los estudiantes con TEA.
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    Gamificación En El Proceso De Aprendizaje En Estudiantes De La Escuela Estado De Israel, Valparaíso, Región Valparaíso-Chile, 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Vargas Maluenda Patricia Alejandra; Muñoz Carrasco Lorena Andrea; Rojas Muñoz Omar Andrés
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso de la gamificación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Estado de Israel, Valparaíso, Región de Valparaíso, 2024. El enfoque de la investigación se enmarcó en lo cuantitativo, el tipo de estudio descriptivo-correlacional y el diseño no experimental. La población constituida por veintiún (21) alumnos del establecimiento Estado de Israel, y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumento de recolección de datos se efectuó por medio de un cuestionario, con escala Likert, con tres alternativas de respuesta: De acuerdo, Neutro y En Desacuerdo. Este instrumento fue validado mediante el juicio de expertos. Para el análisis de los datos se manejó la estadística descriptiva que permitió una mejor comprensión y toma de decisiones de la investigación. Los resultados más significativos revelaron que los educandos consideran la gamificación representa una herramienta efectiva, dado que incorpora componentes esenciales del juego para fomentar la motivación, facilitar el aprendizaje y favorecer la asimilación de conocimientos. Su adecuada implementación contribuye de manera fundamental a mejorar la adquisición, comprensión y aplicación práctica de la información, lo que se refleja en un rendimiento académico más destacado. Se recomienda a los docentes que adapten y diseñen actividades lúdicas que fomenten la participación y el desarrollo de habilidades prácticas; asegurándose de que la ejecución de la gamificación sea adecuada y alineada con los objetivos académicos.
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    Clima De Aula Y El Desarrollo De Las Competencias Emocionales De Los Estudiantes De Cuarto Medio De La Escuela Llagpaeiyu, Recoleta, Región Metropolitana, Chile, 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Valenzuela Pérez Natalia; Almuna Herrera Claudia
    El clima escolar se refiere a la percepción de los estudiantes acerca del ambiente psicológico y social establecido en un contexto educativo, esta percepción podría relacionarse con diversos factores. El objetivo del estudio es determinar la relación entre el clima de aula y el desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes de cuarto medio de la escuela Llagpaeiyu, Recoleta, Región Metropolitana, Chile, 2024. En base al marco metodológico, es este un estudio con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, en que la población es igual a la muestra y está constituida por treinta adolescentes. Para la obtención de la información se utilizará como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, con escala Likert, con cinco opciones de respuesta. Los resultados de la investigación se presentaron en gráficos y tablas. El más importante de esta investigación tiene relación con el desarrollo de las competencias emocionales, en que el 60,7 % de los estudiantes encuestados está de acuerdo y muy de acuerdo en relación con la variable competencia emocional, lo que sugiere un desarrollo importante de la misma. Junto con eso se observa que un 30 % de los encuestados responde que a veces presenta esta competencia, lo que implica que habilidades como la regulación emocional aún no son adquiridas en su totalidad, sin embargo, su alcance no deja de ser alto para el rango etario y la complejidad de la competencia. Finalmente se concluye que los estudiantes de la Escuela Llagpaeiyu de la comuna de Recoleta, presentan un desarrollo amplio de las competencias emocionales, confirmando que la importancia dada a esta área por la institución, pese a las dificultades de los estudiantes, ha sido apropiada y se debe continuar en la misma senda.
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    Rol De La Familia En El Mejoramiento Del Rendimiento Académico De Los Estudiantes De La Escuela Pedro Luján, El Salado, Región De Atacama – Chile, 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Segovia Segovia Lissett Scarlet; Villarroel Astudillo Alicia Andrea
    El actual estudio tuvo como objetivo analizar la incidencia del rol de la familia en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Pedro Luján, El Salado, Región de Atacama-Chile, 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional y no experimental. La población estuvo compuesta por veintiún (21) estudiantes del establecimiento Estado de Israel, y se utilizó a toda la población como muestra. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario con escala Likert, con cinco alternativas de respuestas: Totalmente de Acuerdo, (5), De Acuerdo (4), Ni en acuerdo ni en desacuerdo (3), En desacuerdo (2), Totalmente en desacuerdo (1). El instrumento fue validado a través del juicio de expertos. Para el análisis de los datos, se aplicó la estadística descriptiva, lo que facilitó la comprensión de los resultados y la toma de decisiones en el marco de la investigación. Los resultados más relevantes: un 79,5% se verifica que los apoderados refuerzan el componente emocional y la participación de sus hijos en las actividades asignadas en cuanto al rol de familia que tienen frente a la institución. Asimismo, el 70,0% pone evidencia el adecuado manejo del componente cognitivo, el componente social y el mejoramiento del comportamiento de sus representados en función de optimar el rendimiento académico. Se recomendó a los padres de familia, fomentar un ambiente familiar de apoyo y comprensión, donde los estudiantes se sientan valorados y escuchados; reconociendo los logros académicos de sus hijos para potenciar su autoestima y motivación.
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    Uso De Dispositivos Móviles En El Desarrollo De Habilidades Motoras Finas En Niños De Nivel De Transición En El Colegio Parque Las Américas, Comuna De Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, Chile, 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Arriagada Poblete Johanna; Ramírez Reinoso María Carolina; Rivera Caro Lilian
    Esta investigación aborda el impacto del uso de dispositivos móviles en el desarrollo de habilidades motoras finas en niños de nivel de transición en el Colegio Parque Las Américas, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Chile. Utilizando un enfoque cuantitativo y descriptivo, se examina cómo estas herramientas tecnológicas pueden influir en la coordinación ojo-mano, la precisión manual, la agilidad, la destreza y el control muscular. Los resultados muestran que, si bien los dispositivos móviles pueden ser útiles para estimular ciertas habilidades mediante aplicaciones educativas, su uso excesivo y no supervisado limita el desarrollo de actividades prácticas esenciales. Se encontró una carencia en la implementación de estrategias que integren equilibradamente actividades digitales con manipulativas, lo que afecta negativamente habilidades fundamentales para la escritura, como el control muscular y la coordinación fina. Además, los docentes identificaron desafíos en la planificación de actividades que promuevan tanto el uso responsable de la tecnología como el desarrollo motriz tradicional. El estudio concluye que los dispositivos móviles deben ser utilizados como herramientas complementarias, no sustitutivas, de actividades manipulativas tradicionales. Se recomienda implementar programas pedagógicos que equilibren el tiempo de exposición a las pantallas con actividades prácticas, como el modelado con plastilina, el uso de tijeras y la construcción con bloques. Esto permitirá fomentar un desarrollo integral en los niños, asegurando que tanto las habilidades digitales como las motrices se desarrollen de manera armoniosa y saludable.
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    Estrategias De Apoyo Socioemocional Para La Mejora Del Rendimiento Académico De Estudiantes Con Trastorno Del Espectro Autista (Tea) En El Primer Nivel Básico De La Escuela Emilio Sotomayor D-45, Calama, Región De Antofagasta, Chile, 2024.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) González Rojo Dayana; Chinchilla Kemp Lily; Sánchez Escobar Jenny
    En la búsqueda constante por mejorar la inclusión educativa y el desarrollo integral de todos los estudiantes, se hace imprescindible abordar estrategias efectivas que apoyen el bienestar socioemocional de aquellos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este trastorno, caracterizado por dificultades en la comunicación, interacción social y comportamientos repetitivos, representa un desafío significativo en el ámbito educativo, especialmente en el primer nivel básico. En la Escuela Emilio Sotomayor D-45 de Calama, Región de Antofagasta, Chile, se observa la necesidad urgente de implementar medidas que no solo faciliten la integración de los estudiantes con TEA, sino que también potencien su rendimiento académico. El presente proyecto de investigación se enfoca en explorar y evaluar diversas estrategias de apoyo socioemocional destinadas a estos estudiantes, con el objetivo de identificar aquellas que mejor contribuyen a su desarrollo académico y personal. Al comprender las necesidades específicas de este grupo dentro del contexto educativo particular de la escuela mencionada, se pretende no solo mejorar su experiencia escolar, sino también sentar las bases para una educación más inclusiva y equitativa en la comunidad educativa local.
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    Estrategias Pedagógicas Para La Promoción Del Reciclaje En Niños Y Niñas Del Nivel De Kinder En La Escuela De Lenguaje Nuevo Mundo, Comuna La Granja, Región Metropolitana, 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Briso Zapata Hitamar Constanza
    El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar estrategias pedagógicas para la promoción del reciclaje en niños y niñas del nivel de Kínder en la Escuela de Lenguaje Nuevo Mundo, comuna La Granja, Región Metropolitana, 2024. La investigación responde a la necesidad de generar conciencia ambiental desde la primera infancia, integrando el reciclaje como una práctica educativa fundamental. En cuanto a la metodología, se adopta un enfoque cuantitativo, que permite observar y medir variables específicas mediante datos numéricos. El tipo de investigación es descriptivo, ya que se busca especificar los componentes esenciales del fenómeno relacionado con la promoción del reciclaje. La modalidad de investigación fue un proyecto factible, en el cual se elabora una propuesta viable basada en un diagnóstico previo de las necesidades del contexto estudiado. La población está conformada por los 10 docentes de la Escuela de Lenguaje Nuevo Mundo, y la muestra seleccionada es no probabilística e intencional, constituyendo a la totalidad de dicha población. Para la recolección de datos, se utilizará la técnica de encuesta a través de un cuestionario estructurado en la escala Likert. El estudio muestra que, si bien los docentes de la Escuela de Lenguaje Nuevo Mundo valoran las prácticas de reciclaje, un porcentaje significativo no demuestra un compromiso claro, evidenciando la necesidad de fortalecer la educación ambiental mediante estrategias pedagógicas efectivas. Se concluye que, a pesar de un nivel adecuado de conocimiento, es necesario integrar estrategias innovadoras, formación continua y recursos didácticos creativos para fomentar una conciencia ecológica más sólida en la comunidad educativa.
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    Pandemia Covid-19 Y El Lenguaje Verbal En Niños Y Niñas De Tercer Nivel De Transición De Educación Parvularia Colegio Cumbres De Labranza, Comuna De Temuco, Región De La Araucanía, Chile, 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Lobos Pérez Daniela Maritza Elena; Rojas Arévalo Kathia Alejandra; Poblete Quilodrán Fabiola Margarita
    sta investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la pandemia covid-19 y el lenguaje verbal en niños y niñas de tercer nivel de transición de educación parvularia en el colegio Cumbres de Labranza de la comuna de Temuco, región de la Araucanía, Chile, 2024. Específicamente, se busca determinar si la disminución de las interacciones sociales y las restricciones impuestas durante la pandemia han afectado negativamente las habilidades lingüísticas de estos niños y niñas, el tipo de investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo, un diseño descriptivo correlacional, con un enfoque de investigación de campo, respecto a la población esta se conforma por 12 docentes del nivel de educación Parvularia del Colegio Cumbres de Labranza, Comuna de Temuco, Región de La Araucanía y su muestra corresponderá a los 12 docentes ya mencionados. El instrumento de evaluación que se diseño es una escala de Likert la cual medirá las percepciones de los docentes sobre el impacto de la pandemia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas, las variables implementadas son variable independiente Pandemia COVID-19 y variable dependiente el lenguaje verbal. Con esta investigación se obtuvieron resultados positivos en tanto en la variable COVID -19 y en la variable lenguaje verbal, a pesar de que los niños y niñas nacieron antes y durante la llegada de la pandemia, siendo las intervenciones académicas optimas frente al impacto de esta, alcanzando los logros esperado según su etapa de desarrollo
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    Participación Familiar Y El Aprendizaje Significativo De Los Estudiantes De Cuarto Año Básico De La Escuela República De Los Estados Unidos D-73, Antofagasta, Región De Antofagasta, Chile 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Castro Jaque Constanza Inés; Leiva Jiménez Pilar Violeta; Rojas Fuentes Solange Alejandra
    El objetivo de la investigación estuvo centrado en determinar la relación entre la participación familiar y el aprendizaje significativo de los Estudiantes de Cuarto Año Básico de la Escuela República de Estados Unidos D-73, Antofagasta, Región de Antofagasta, 2024. El enfoque de la investigación se enmarcó en lo cualitativo, el tipo de estudio descriptivo y el diseño no experimental. La participación fue constituida por treinta y cinco (35) padres y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumento de recolección datos se efectuó por medio de un cuestionario, con escala Likert, con cinco alternativas de respuestas: Muy de acuerdo, De acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, En desacuerdo y Muy en desacuerdo, validándose mediante el juicio de tres expertos. Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia de considerar a la familia como un socio estratégico en el proceso educativo. La fuerte relación encontrada entre la participación familiar y el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuarto básico de la Escuela República de Estados Unidos D-73 sugiere que fomentar la colaboración entre la escuela y las familias puede ser una estrategia eficaz para mejorar los resultados académicos y promover el éxito escolar.
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    Estrategias Pedagógicas Para La Inclusión De Estudiantes Con Trastorno Del Espectro Autista En El Aula Regular Del Colegio Santa María De La Cordillera, Puente Alto, Región Metropolitana, Chile, 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura de Educación, 2024) Alegría Maujer Claudia; González Domínguez Lissette; García Centeno Maryenis
    El presente trabajo tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas para la Inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista en el aula regular del Colegio Santa María de la Cordillera, Puente Alto, Región Metropolitana, Chile, 2024”. La investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible y una población de 23 Profesionales de la Educación, del área básica del 1ro al 6to básico del Colegio Santa María de la Cordillera de Puente Alto. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario con escalamiento tipo Likert con varias alternativas de respuestas y la validez se efecto a través del juicio de expertos. Para el análisis de los datos se utilizó una estadística descriptiva que permitió recolectar, organizar, presentar y analizar la información de manera comprensible. Entre los hallazgos más significativos se evidenció que los educadores carecen del manejo de la planeación, evaluación en la mejora continua del proceso de aprendizaje de los estudiantes con el uso de estrategias pedagógicas. Esto condujo a la propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas que garantice una educación equitativa y de calidad para los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula regular. Estas estrategias deben centrarse en promover el desarrollo integral de los estudiantes, respetando su diversidad y adaptando los procesos de enseñanza y aprendizaje a sus necesidades específicas.
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    Rol De Los Apoderados Y El Aprendizaje Significativo De Niños Y Niñas Del Nivel Nt1, En La Escuela San Francisco De Asís De Ercilla, De La Comuna De Ercilla, Región De La Araucanía, Chile, 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Valdivia Berríos Miriam; Higuera Velarde Carolina; Ortiz Díaz Gladys
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar el rol de los apoderados en el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel NT1 en la Escuela San Francisco de Asís de Ercilla, ubicada en una zona de alta presencia mapuche en la Región de la Araucanía, Chile. Mediante una metodología cuantitativa, se recopilaron datos de apoderados para explorar su participación en la educación de sus hijos, destacando la importancia del entorno familiar y el apoyo en el rendimiento académico y socioemocional de los estudiantes. El análisis incluyó dimensiones como participación en actividades escolares, orientación en el hogar, y actitudes hacia la interculturalidad en el proceso educativo. Los resultados más relevantes tuvieron centrados en que los apoderados asumen con compromiso y una valoración positiva hacia su participación en el proceso educativo de sus hijos; reconociendo su protagonismo como fundamental en el proceso enseñanza y aprendizaje. Además, le dan importancia a un entorno de aprendizaje positivo y el impacto del apoyo familiar en el rendimiento académico. La colaboración entre apoderados y educadores se demostró como un factor clave para fomentar un aprendizaje significativo y efectivo.
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    Rol parental y su influencia en el proceso de los logros de aprendizaje de los niños/as del nivel transición II. año 2021 (Caso: Escuela Británica Guillermina Drake Wood, Comuna de Coihueco, Región del Ñuble, Chile)
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Méndez Contreras Sandra; Muñoz Hurtado Patricia; González González Gisella
    La presente investigación tuvo como objetivo general “determinar el rol parental y su influencia en el proceso de los logros de aprendizaje de los niños/as del nivel Transición II de la Escuela Británica Guillermina Drake Wood, Comuna de Coihueco, Región del Ñuble-Chile, 2021”. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo con una investigación de tipo básico con un diseño no experimental, con una población de estudio finita conformada por un total de 30 niños/as del nivel transición II, siendo la muestra compuesta por 53 padres, madres, cuidadores y /o apoderados según sea la realidad de cada familia en estudio. Así podemos decir que estas son unidades extraídas de la población con el propósito de estudiarlas cuidadosamente. Para el cálculo de la muestra se empleó la técnica de muestreo no probabilístico, tomando como muestra el total de la población. Igualmente, la recolección de la información se utilizó un cuestionario con escalamiento tipo Likert con tres alternativas de repuestas, a saber: Siempre (3), Algunas veces (2) y Nunca (1) (Ver anexo 1). Dicho instrumento fue utilizado para ambas variables objeto de estudio. Asimismo, la validez del instrumento se solicitó a juicio de expertos, previamente por medio de una comunicación, a un (01) experto en Metodología y dos (02) docentes con suficiente experiencia. Los resultados del estudio han establecido el estilo de crianza predominante en los padres del grupo, como asimismo su correlación con la calidad de vida familiar. Así, podemos concluir que se ha comprobado la primera hipótesis, demostrándose que existe una correlación positiva y significativa entre la calidad de vida familiar tanto en su nivel de importancia como en su nivel de satisfacción y el estilo de crianza con autoridad, esto se cumple frente a la percepción de los padres, lo que implica, la existencia de una base consistente y positiva de parte de la familia.
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    Rol de la familia y los factores que inciden en la asistencia a clases virtuales. año 2021 (estudiantes de séptimo básico del Colegio Chile, Región Metropolitana)
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) López F. Claudia; Campos C. Paulina; Quizás S. Romina
    La presente investigación se realizó durante la pandemia por COVID-19 y tuvo como objetivo general, determinar el rol de la familia y los factores que inciden en la asistencia a las clases virtuales de los estudiantes del séptimo Básico del Colegio de Chile, Región Metropolitana, año 2021. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo con una investigación de tipo básico con un diseño no experimental, con una población de 40 estudiantes, respondiendo efectivamente 37 del total de la muestra. Para el cálculo de la muestra se empleó la técnica de muestreo no probabilístico, tomando como muestra el total de la población. Igualmente, la recolección de la información se usó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Likert con categorías como muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo como alternativas de respuesta. Asimismo, la validez del instrumento se efectuó a través del juicio de expertos. Los resultados del estudio están centrados en las variables rol de la familia y asistencia a clases virtuales. Como conclusión: Los estudiantes usaron las herramientas tecnológicas brindadas por sus familias, los apoderados les brindaron dispositivos y una conexión a Internet estable para facilitar su proceso de aprendizaje y el colegio se adaptó para dar cumplimiento a la cobertura curricular. Los niños se conectaban, pero no por un acuerdo o norma establecida con los adultos responsables. La baja conexión más el aislamiento generado producto de la pandemia conlleva al distanciamiento socioemocional de los estudiantes con sus pares trayendo como consecuencia distintos factores que se han podido evidenciar durante el proceso de retorno a clases presenciales del año 2022.
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    Influencia de las redes sociales de whatsapp, facebook e instagram sobre el aprendizaje de los estudiantes de 5° a 8° de enseñanza básica de la Escuela Alto Cabrero, Comuna Cabrero, Región del Bío-Bío-Chile, 2021
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Ávila Moroso Sara; Campos Osorio María Soledad; López Tapia María Soledad
    La presente investigación tuvo como objetivo general las redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram para el aprendizaje de los estudiantes de 5° a 8° de Educación Básica de la Escuela Alto Cabrero. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo básica, un diseño no experimental, con una población de 234 estudiantes. Para el cálculo de la muestra se aplicó la fórmula para determinar muestras finitas, obteniendo una muestra de 146 estudiantes, los que fueron seleccionados al azar según un sorteo con su número de lista de curso. En la recolección de la información se usó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Likert es una herramienta de medición que, a diferencia de preguntas dicotómicas con respuesta sí/no, nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos alternativas de respuesta. Asimismo, la validez del instrumento se efectuó a través del juicio de expertos. Los resultados del estudio centrados: En los estudiantes de la escuela Alto Cabrero, y el impacto que tienen las redes sociales en su aprendizaje, los estudiantes objeto de estudio, son niños, niñas y adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 10 y 13 años aproximadamente, y de acuerdo con el instrumento utilizado podremos tener una referencia de cómo utilizan estas redes y cómo impactan de manera positiva o negativa en los aprendizajes. El estudio concluye que: las redes sociales influyen de manera significativa en las relaciones sociales de los estudiantes y cómo podemos incluir su utilización en el área académica. Palabras clave: Estudiantes, sociabilización y aprendizaje.
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    Recursos didácticos como herramienta para la convivencia escolar. 2021 (Docentes de la Escuela San Andrés, comuna Pica Primera, Región de Tarapacá-Chile)
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación, 2022) García Flores de Lucas Wilma
    El objetivo de la investigación fue estuvo centrado en determinar los recursos didácticos como herramienta para la convivencia escolar en los docentes de la Escuela San Andrés, comuna Pica Primera, Región de Tarapacá-Chile, 2021. El enfoque de la investigación se enmarcó en lo cuantitativo, el tipo de estudio descriptivo y el diseño no experimental. La población constituida por treinta y un (31) docentes y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumento de recolección de datos se efectuó por medio de un cuestionario, con escala Likert, con alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, validándose mediante el juicio de tres expertos. El estudio permitió concluir que los docentes carecen del empleo de los recursos didácticos como apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje. Los recursos didácticos tienen relación directa con la convivencia escolar porque procuran un cambio regulado en la cantidad y cualificación de los apoyos, ayudas, estrategias, vías, metodologías, acciones didácticas y recursos para la enseñanza – aprendizaje.