Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela F-541 “Lagos De Chile” De Concepción, Región Del Bio-Bio.
Date
2022-05
Authors
Aguayo Llanos, Manuel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este trabajo presenta un diagnóstico y un plan de mejoramiento a la unidad educativa de
la Escuela F-541 “Lagos de Chile”, donde se elaborará un trabajo con la realidad educativa
del establecimiento educacional, considerando aspectos educacionales y la normativa
legal que lo avala.
Durante este informe se analizarán las diferentes áreas de currículos, la primera área es
Gestión del Currículum, la cual considera las dimensiones de Gestión Pedagógica, la
Enseñanza y Aprendizaje en el aula y el Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes. Por otra
parte revisáremos la segunda área, que se basa en el Liderazgo Escolar, considerando
las dimensiones de Liderazgo del Sostenedor, Liderazgo Formativo y Académico del
Director, Planificación y Gestión de Resultados, la otra área a revisar es la de Convivencia
Escolar, donde se considera la dimensiones de Formación, Convivencia Escolar y
Participación y finalmente, efectuará un diagnóstico al área de Gestión de Recursos, con
las dimensiones de Recurso Humano, Gestión de Recursos Financieros y Administración
y la Gestión de Recursos Educativos.
Para finalizar el trabajo, se analizarán los resultados obtenidos y se efectuarán un plan de
mejoramiento en las áreas de Gestión, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y de
Recursos. Como parte del diagnóstico se aplica una encuesta al equipo de gestión del
Establecimiento, basada en una Ficha Técnica para autoevaluar el funcionamiento de los
equipos de gestión en áreas como planificación, ejecución, control, evaluación, etc. Se
propone finalmente un plan de mejoramiento en cada área a partir del análisis de la
información obtenida.