Trabajo De Grado Ii Plan De Mejoramiento “Escuela Claudio Arrau”
Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente Trabajo de Grado contiene el diagnóstico y la elaboración del
Plan de Mejoramiento Educativo, el que se define como una propuesta estratégica
que incorpora e integra las acciones diseñadas por el establecimiento y aquellos
que forman parte de los distintos programas y estrategias de apoyo ministerial y/o
externas para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes.
Este trabajo contribuirá al progreso del quehacer institucional y pedagógico
lo que impactará explícitamente en la construcción de las trayectorias educativas de
los estudiantes; lo que implica, poner especial atención a la diversidad de formas de
ingresar, vincularse y proyectarse hacia el futuro desde el establecimiento
educacional.
A continuación, se presenta el Plan de Mejoramiento Escolar de la Escuela
Claudio Arrau perteneciente a la Corporación Municipal de Calama. Para comenzar
se presentará un Marco teórico, el cual tiene por objeto aclarar conceptos para
alimentar el proceso de reflexión crítica y autoevaluación permanente en el
establecimiento, de esta forma se diseñarán las principales líneas de acción que
explicarán el logro del plan propuesto.
Se expondrá el análisis que se obtuvo como resultado del diagnóstico
institucional el cual fue desarrollado con todos los representantes de los estamentos
pertenecientes al establecimiento educacional. En esta etapa se realizó un trabajo
en equipos, diferenciado por estamento y constituidos según la pertinencia temática,
tomando como base las cuatro áreas de procesos de la gestión institucional: Gestión
Curricular, Convivencia Escolar, Liderazgo Escolar y Gestión de Recursos, cada
equipo de trabajo estuvo liderado por un representante del equipo directivo. En cada
grupo se consideraron las áreas de acuerdo a la pertinencia, las que a su vez se
organizan en dimensiones, se hizo una revisión de las prácticas y para determinar
el nivel de calidad. Las prácticas abordadas serán las que se encuentran
mayormente descendidas o bien de acuerdo a la prioridad de acuerdo al
cumplimiento de metas.
Para cada práctica se establecerán objetivos los cuales serán redactados
teniendo presente la fase de desarrollo en la que se encuentran.
Las acciones a implementar tendrán relación con la realidad del
establecimiento y con todo aquello que permita acortar las brechas de mejora.
De esta manera se llevará a cabo el análisis de los resultados lo cual permitirá
ir dándole forma al Plan de Mejoramiento, escogiendo las prácticas que se necesiten
abordar considerando el nivel de calidad de cada una y así, poder determinar el
objetivo, los indicadores de seguimiento y las acciones a desarrollar.