Niveles de estrés académico en estudiantes de la escuela de Derecho y Psicología de la Universidad Miguel de Cervantes en el año 2024.
Date
2024-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología.
Abstract
El objetivo de este trabajo investigativo es comprender cómo los niveles de
estrés se encuentran asociados a un estrés académico en la Universidad Miguel de
Cervantes durante el año 2024, específicamente en las carreras de Psicología y
Derecho. Se buscará identificar los distintos niveles de estrés y cómo el estrés
académico afecta al estudiante, no solo en su área académica, sino también familiar y
personal.
El concepto de estrés lo definiremos según los autores Lazarus y Folkman
principalmente, apoyándonos también en distintos autores que tengan una visión similar
en base a éste tópico, las formas de abordarlo y el cómo surge mediante distintas
situaciones. Asimismo, para la medición de este trabajo, utilizaremos el Inventario
SISCO II, que se encuentra a la fecha, validado en Chile. Esto con el fin de medir los
niveles de estrés que puedan generarse debido a una carga académica.
Por último recopilaremos los datos entregados según el estudio, la visión de
Lazarus y Folkman, más las de diversos autores en relación al sistema educativo, para
así poder entregar recomendaciones y otorgar una reflexión acerca del e