Rasgos de personalidad y motivación de logro en el rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a primer año de psicología cohorte 2023 de la Universidad Miguel de Cervantes.
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología.
Abstract
La investigación explora la relación entre el rendimiento académico, los rasgos de
personalidad y la motivación de logro en estudiantes de primer año de Psicología de la
Universidad Miguel de Cervantes (UMC). El estudio, con un diseño no experimental con
alcance correlacional, analizó a 40 estudiantes del cohorte 2023, con edades entre 19 y
58 años (28 mujeres y 12 hombres). Los instrumentos utilizados son Big Five Inventory
(BFI) de Benet-Martínez & John, 1998 adaptado y validado por Lara L y otros (2021) y la
Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G) de Manassero y Vásquez.
Los datos se analizaron con SPSS, utilizando técnicas descriptivas y correlacionales.
Los resultados muestran que existe una correlación negativa significativa entre
neuroticismo y el rendimiento académico, sugiriendo que niveles altos de neuroticismo
están asociados con un menor desempeño. En cuanto a la motivación de logro, se
encontraron correlaciones positivas significativas con la percepción de la dificultad de la
tarea y la capacidad percibida para manejar los contenidos, ambos vinculados a un mejor
rendimiento. Otros rasgos de personalidad, como extraversión, apertura a la experiencia,
amabilidad y responsabilidad, no mostraron correlaciones significativas. Además, se
observó que las mujeres presentan niveles más altos de motivación de logro en
comparación con los hombres. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar
tanto los factores emocionales como los motivacionales en el contexto del rendimiento
académico y sugieren posibles áreas de intervención para mejorar la experiencia
educativa de los estudiantes.