Estrategias Pedagógicas Para El Mejoramiento De Habilidades Escriturales. (Caso: Estudiantes del Colegio para Sordos Dr. Jorge Otte Gabler, comuna de San Joaquín, Región Metropolitana-Chile, 2022)

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2022
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Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación.
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El presente trabajo da cuenta de investigación realizada en el Colegio Dr. Jorge Otte Gabler para estudiantes sordos de la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana, Chile. El objetivo se centró en establecer estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la adquisición de habilidades escriturales de los estudiantes de 4°básico, junto con brindar refuerzo visual a los estudiantes y estimular el trabajo colaborativo, despertando la motivación ante los aprendizajes esperado. El enfoque empleado es el cualitativo descriptivo, ya que da lugar a consignar hallazgos que no se evidencian en el instrumento de medición empleado, que en este caso es el mismo empleado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile para evaluar la escritura de estudiantes bilingües sordos el año 2014 en el Colegio Santiago Apóstol de la comuna de Santiago. Lo realizado da cuenta que debe mejorarse el programa de trabajo para el lenguaje escritural de los sujetos de muestra consignada, (5), ya que el promedio de desempeño alcanzó un 40, 7%, que es menos de la mitad esperada en las producciones de texto. Hay factores extrínsecos que explicarían este resultado y tiene directa relación con la falta de presencialidad durante la pandemia, la falta de acceso para acceder a equipos tecnológicos y a internet, ya que la población estudiantil se encuentra en un índice de vulnerabilidad que alcanza el 90% y por lo tanto, al trabajo docente y al rendimiento estudiantil le espera un desafío importante para el período 2023 en que el logro fija una meta por sobre el 50% en producciones escriturales al estar la población de muestra cursando el 5° año básico, donde deberán continuar el trabajo con oraciones, evitando errores sintácticos, utilizando bien los nexos, conjunciones y preposiciones a nivel discursivo, como también adicionando mayor vocabulario; siempre adaptado a los requerimientos de estudiantes sordos, para obtener un resultado de habilidades escriturales apropiada y acorde al currículum nacional.
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