Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio Alcántara De Talagante, Talagante, Región Metropolitana
Date
2024-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Las exigencias que la sociedad nos impone hoy en día en el ámbito de la
educación y principalmente en la enseñanza a nuestros alumnos y alumnas, hace que
nuestra mirada hacia el futuro sea de una muy buena calidad, como también, de una
mejora continua en forma permanente y que este arraigada en las y los docentes y
asistentes de la educación del colegio, para que los estudiantes sobresalgan en su vida
y sean buenas personas.
El presente trabajo de grado tiene por finalidad proponer un Plan de Mejoramiento
Educativo del Colegio Alcántara de Talagante, mediante de la aplicación del diagnóstico
institucional y la autoevaluación del establecimiento educacional en mención, para ello
se utilizarán los estándares indicativos de desempeño para los establecimientos
educacionales y sus sostenedores (Ministerio de Educación de Chile, 2014). Lo anterior,
tiene por objetivo, realizar mejoras permanentes en todo el espectro institucional,
logrando ser una institución educacional destacada dentro de la comuna y por ende de
la provincia de Talagante.
Los pasos que se realizaran para la elaboración del presente trabajo de grado, en
primer término, es reunir la bibliografía necesaria y adecuada, posteriormente iniciar y
aplicar los estándares indicativos de desempeño. Esto logra formar un legajo que posee
una portada, índice, resumen, introducción, un marco teórico, su respectivo marco
contextual, el diagnóstico institucional logrado, el análisis de los resultados, la
presentación de la propuesta del plan de mejoramiento educativo, las conclusiones y su
respectiva bibliografía. Con lo anterior, se genera una propuesta interesante al Colegio
Alcántara de Talagante, en donde, sus autoridades podrían realizar mejoras continuas y
que se verían reflejadas en un mejoramiento significativo del colegio en todas sus áreas
y como resultado final un establecimiento educacional de excelencia.