Propuestas De Mejora A La Gestión Curricuar, Según Los Factores Que Dificultan La Gestión Pedagógica, Basada En Competencias Del Colegio Domingo Santa María De La Comuna De Vicuña, Región De Coquimbo

Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Esta propuesta de Mejora a la Gestión Curricular, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la educación en el Colegio Domingo Santa María de la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo, a través de las propuestas basadas en competencias y considerando los factores que dificultan la gestión pedagógica en la institución. El documento destaca que existen diversos factores que dificultan la gestión pedagógica curricular en las instituciones educativas, lo que puede afectar negativamente el rendimiento académico de los estudiantes, alterar el clima institucional y generar una visión externa alejada de la misión y visión real. Por esta razón, se hace necesario proponer mejoras a la gestión curricular basada en competencias, considerando los factores que dificultan la gestión pedagógica, la enseñanza y aprendizaje en el aula, como también el apoyo al desarrollo de los estudiantes. El documento destaca que cada acción retroalimenta las anteriores, afianzando los aprendizajes y que la supervisión permanente al aula es una instancia de apoyo al docente para detectar oportunamente debilidades y también potenciar fortalezas. En resumen, este documento ofrece valiosas recomendaciones para mejorar la gestión pedagógica basada en competencias en el Colegio Domingo Santa María. Se destaca que es importante considerar los factores que dificultan esta gestión y que la retroalimentación constante, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y la supervisión permanente al aula son herramientas clave para detectar oportunamente debilidades y potenciar fortalezas.
Description
Keywords
Citation